Inicia vacunación contra COVID-19 a abuelitos de Yucatán

En Kinchil y Dzoncauich iniciaron este día las inoculaciones contra el coronavirus a los adultos mayores
lunes, 12 de abril de 2021 · 11:54

"Dzok-itha vacuna COVID" dicen los adultos mayores de Kinchil que desde muy temprano acudieron a la cita en el centro de salud para ser inmunizados contra el coronavirus. 

Largas filas se formaron bajo la sombra de árboles en espera de entrar al hospital, donde desde muy temprano enfermeras, médicos y elementos de la policía municipal hacían los preparativos previstos.      

Ante la jornada de inoculación en el municipio, los adultos mayores llegaron por todos los medios de transporte posible, triciclos automóviles, mototaxis y caminando, lo que mostró el gran interés por recibir la vacuna.          

Concepción Perasa, comento que da alegría saber que los adultos mayores de 60 serán inmunizados de esta enfermedad que tanto temen.

Según se supo la vacuna es del laboratorio Sinovac y  se aplicaran  810 dosis en total en este municipio de Kinchil. 

Dzoncauich

Desde las ocho de la mañana comenzaron a llegar los adultos mayores hasta el lugar señalado, a un costado de la clínica de salud rural, ubicada en la plaza principal del municipio. 

Dos grandes toldos blancos fueron colocados para cobijar de sombra a los adultos mayores de 60 años que pacientes esperaban su turno para recibir la vacunación contra el COVID-19.

En coordinación con miembros de la Guardia Nacional, personal preparado de la clínica inició la primera vacunación poco después de las 10 de la mañana, teniendo en la espera por más de dos horas a un buen número de personas de la tercera edad que llegaron puntuales a la cita. 

En mesas preparadas se recibía la documentación de las personas y se les asignaba un número de ficha para poner acceder en al interior de la clínica para que se les aplican la mencionada dosis. 

Don Teodoro Mukul Huchim, conocido en el pueblo por cantor de la serafina, persona de 76 años de edad, nos comentó: “Qué bueno que esto de las vacunas nos lo dan gratis, y no tiene costo. Aunque con un poco de miedo vine a que me vacunen, pero es lo mejor, hay que continuar cuidándonos. Yo camino bien, solito vine llegando hasta aquí, pero todos son muy amables.”    

Son un promedio de 456 personas que recibirán la vacuna en el municipio de Dzoncauich.

Se pudo apreciar igual un número considerables de personas de la tercera edad haciendo espera bajo la sombra de un gran árbol, en la parte trasera de la iglesia principal, cerca de este punto de encuentro. Y con documentación en mano aguardando poder acceder al lugar o inscribirse, ya que también algunos se decidieron a última hora.   

Las vacunas llegaron a la clínica rural la tarde del domingo y fueron recibidas por las autoridades municipales y custodiadas por la Guardia Nacional. 

SY