Vacunación contra COVID-19 a abuelitos a punto de terminar en Yucatán

Con la aplicación de 41 mil 196 vacunas en poco más de una semana, se tendría casi cubierta a toda la población mayor de 60 años en Yucatán
domingo, 11 de abril de 2021 · 11:30

Durante el cuarto día de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en adultos mayores de la ciudad de Mérida, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que durante los próximos días se estarán aplicando en 56 municipios de la entidad, un total de 41 mil 196 dosis de las farmacéuticas Pfizer, CanSino y Sinovac.

Con esta acción, prácticamente se tendría cubierta a toda la población mayor de sesenta años en Yucatán. “Es una excelente noticia, porque quiere decir que el proceso de inmunización está avanzando a buen ritmo y sin contratiempos, gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno”, externó Vila Dosal.

A partir de este lunes 12 de abril, 12 mil 985 antígenos de Pfizer serán aplicados en los municipios de Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta.

Paralelamente y hasta el lunes 19 de abril, 28 mil 211 adultos mayores recibirán la aplicación de las vacunas Sinovac y CanSino.

En el caso del primer medicamento, las demarcaciones beneficiarias serán: Kinchil, Samahil, Tetiz, Ucú, Baca, Ixil, Mocochá, Yaxkukul, Dzemul, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Hocabá, Tahmek, Xocchel, Cansahcab, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Bokobá, Suma, Tekantó, Tepakán, Teya, Timucuy, Chocholá, Sinanché y Yobaín.

Los adultos mayores de los municipios de Abalá, Sacalum, Cantamayec, Chumayel, Mama, Mayapán, Chacsínkin, Tahdziú, Tixméhuac, Sanahcat, Kantunil, Sudzal, Tekom, Uayma, Dzoncauich, Tekal de Venegas, Tunkás, Chankom, Homún, Huhí y Cuzamá, serán los que reciban el antígeno de origen chino.

Sobre la presente campaña de vacunación en la capital yucateca, comentó que en términos generales no ha habido contratiempos, ya que han sido jornadas de inmunización tranquilas y ordenadas, por lo que dijo que su administración seguirá trabajando con el Gobierno Federal para que el proceso siga siendo eficiente.

En ese sentido, reiteró que el llamado a la población sigue siendo el mismo: “solicitamos a los adultos mayores y a todos los yucatecos que hay que vacunarse. Y para que esta pandemia termine pronto, la gente se debe vacunar en el momento en que nos corresponda, así como acudir en el horario y módulo que se les ha indicado”.

Recordó la posible compra que realizarían los estados de seis millones de dosis de vacuna con la farmacéutica Pfizer, donde se acordó que el Gobierno federal será el que realice la adquisición para que ese excedente de dosis se reparta de manera proporcional en las entidades como ha sido hasta el día de hoy.

SY