Tráiler destruye maceteros en el Centro Histórico de Mérida

Un trailero, que desconocía la ciudad, ocasionó daños valuados por más de 40 mil pesos al destruir y dañar 18 maceteros
domingo, 11 de abril de 2021 · 12:40

El chofer de un tráiler, que jalaba un remolque tipo caja cerrada, proveniente de Apizaco, Tlaxcala, se extravió y llegó al Centro Histórico de Mérida. Cuando transitaba en la calle 67 con 56 dañó 18 maceteros.

Según dijo, no se percató que dos de esos adornos se trabaron en las ruedas del remolque y continuó su trayectoria. Los tripulantes de la patrulla 267 de la Policía Municipal detuvieron el tráiler que había sido captado por las cámaras de videovigilancia.

Eran alrededor de las 23:30 horas del viernes pasado, cuando el tractocamión, con número económico 12 y placas de circulación 094-EY-8 del servicio público federal, cargado con placas de policarbonato, transitaba por ese rumbo, a pesar de que está prohibida la entrada de ese tipo de vehículos en el primer cuadro de la ciudad.

El trailero indicó que es la primera ocasión que viene a Mérida, y que era guiado por uno de sus compañeros desde la central de su empresa, pero lo orientó mal y ya en calles del centro se perdió, puesto que desconoce las direcciones.

Cuando transitaba en la calle 56 entre 65 y 67, por la zona conocida como Los Portales, a causa de las dimensiones del camión, al tomar la calle que pasa frente al edificio de Correos, derribó los maceteros que se encontraban a su paso y que fueron colocados desde el año pasado para delimitar el paso vehicular y los peatones tuvieran más espacio para caminar por las calles del Centro Histórico.

En su trayectoria dañó 18 maceteros, de los cuales 14 quedaron inservibles y cuatro probablemente tengan reparación. Cada macetero, según el Instituto de Movilidad, Desarrollo Territorial y Urbano, tiene un costo de 2 mil 700. Así que el costo de los desperfectos hace un total de 37 mil 800 pesos, más la reparación de los otros.

Los aparatos dañados son parte de un total de dos mil que fueron colocados desde octubre del año pasado en calles céntricas de la ciudad, como parte del Plan de Mejora de la Movilidad Urbana.

Cada maceta es de concreto, mide 40 por 60 y 85 centímetros y pesa un total de 264 kilos. Están fabricadas con las especificaciones recomendadas por el comité de expertos, tanto en el volumen como en la altura necesaria para alojar a las variedades de plantas de la región y cuentan con orificios para el drenaje adecuado del agua en entornos urbanos.

Al lugar acudieron técnicos del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán para valorar los daños causados y para ponerse de acuerdo con el representante de la aseguradora de la pesada unidad, con respecto al costo de los desperfectos.

SY