Realizarán primera rodada a favor del uso lúdico de la marihuana en Mérida

Los colectivos cannábicos recorrerán en bicis el Paseo Montejo el 20 de abril, con el fin de desestigmatizar el uso lúdico de la marihuana
domingo, 11 de abril de 2021 · 11:05

La comunidad cannábica de Mérida, asociaciones de la sociedad civil organizada, así como colectivos anunciaron la “1ª Rodada Cannábica Mérida 2021”, que se llevará a cabo el próximo 20 de abril a las 4:20 de la tarde, a fin de crear conciencia,  romper tabúes y desestigmatizar el uso lúdico de la marihuana, según dio a conocer Cuauhtli Laguna Peraza, cofundador del colectivo Dzac Yah.

Laguna Peraza explicó que el colectivo que ayudó a fundar, inició en 2017 una campaña, obedeciendo a la necesidad que detectaron de informar y eliminar los estigmas, al tiempo de orientar a  la sociedad yucateca en general sobre el uso, tanto médico como recreativo de la marihuana o cannabis.

Informó que la “1ª Rodada Cannábica Mérida 2021” tendrá algunas características particulares, en tanto será única en su tipo, al menos en la capital del estado; brindará información, pero también se ha programado consumir la hierba en un espacio público.

“Por primera vez de manera organizada se fumará en un espacio público y libre, debemos entender que estas situaciones ya son exigencias que emanan de la sociedad civil organizada, ya estamos hartos de escondernos los usuarios, los que aprovechamos la planta”, sentenció.

Expuso que uno de los principales problemas en torno al uso de la marihuana, ya sea para fines medicinales o lúdicos, es fundamentalmente la falta de información, aunado a que persisten los tabúes alrededor de su consumo.

Comentó que los usuarios de marihuana suelen estar condenados a consumir la sustancia en secreto, en la privacidad, en donde nadie los vea, y consideró que sistemáticamente se ha criminalizado el consumo.

Ante tal panorama indicó que la sociedad que utiliza de cualquier forma la planta, se está organizando y empezando a visibilizar esta situación, en este caso por medio de la rodada.

Abundó que la “1ª  Rodada Cannábica Mérida 2021” es parte de un esfuerzo mucho más amplio, ya que en las principales ciudades de México, a la misma hora, se estarán realizando movilizaciones similares para exponer lo que los consumidores reclaman como su derecho a la libre expresión de su personalidad, argumento que ya fue expuesto tanto en el Congreso de la Unión, como en la Cámara de Senadores.

Indicó que la pandemia ha derivado, entre otras situaciones, que no se legisle con la debida atención el uso de la marihuana lúdica, a pesar de los avances en esa materia en el país. Consideró que al pedir el Senado de la República una cuarta prórroga para abordar el tema, vulnera los derechos humanos de los usuarios de la sustancia.

Señaló que la Ley General del Consumo de Tabaco debe de homologarse con el uso del cannabis, ya que extrañó el hecho de que la primera sustancia se puede consumir en espacios públicos, mientras la segunda continúa en la ilegalidad.

Adelantó que luego de esta rodada, los activistas han programado una marcha en el mismo sentido, pero para el próximo 8 de mayo.

Dijo que pese a que la actividad está programada para que desarrolle de forma pacífica, dando información e incluso combinándola con actividades culturales, los activistas tienen un temor latente, ante la criminalización de quienes son usuarios de la planta, y que pese a las creencias, aseguró que médicos, ingenieros, abogados y otros profesionistas trabajadores son usuarios.

SY