Advierten peligro de enfermedades por altas temperaturas en Yucatán

El “golpe de calor” o las enfermedades gastrointestinales son los riesgos latentes en esta epoca del año
domingo, 11 de abril de 2021 · 12:29

El médico general Fernando Cisneros Sulú recomienda a la ciudadanía que para evitar padecimientos de salud relacionados con las altas temperaturas que son comunes en esta época del año, como lo son el “golpe de calor” y las enfermedades gastrointestinales, es conveniente mantenerse bien hidratados y extremar precauciones como el uso de bloqueadores solares, sombreros o gorras, e incluso no salir si no es necesario.

De acuerdo con el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), desde el jueves una onda cálida se encuentra afectando a la región y se espera que hasta el próximo lunes alcance su punto más crítico, pues se han pronosticado temperaturas que estarían rebasando los 42°C.

Se ha informado que estas ondas cálidas son comunes en abril, lo que se puede considerar el “pico” de la temporada de calor, debido a la sequía que prácticamente se puede observar en el monte yucateco.

Con las altas temperaturas también se incrementan las posibilidades de experimentar un “golpe de calor” o incluso una enfermedad gástrica, advirtió el médico, Cisneros Sulú.

En el caso del “golpe de calor”, el experto explicó que algunos de los síntomas más comunes suelen ser taquicardias, pérdida del estado de conciencia, mareos, vómitos, deshidratación y la característica más particular: la inflamación de la lengua.

“El ‘golpe de calor’ se da por la constante exposición al sol, así como por realizar actividades físicas extenuantes”, indicó.

El médico general explicó que, los pacientes que son diagnosticados con golpe de calor llegan a los diferentes centros de atención a la salud con sudor frío, taquicardia, desorientados, o incluso inconscientes. Detalló que el tratamiento para este padecimiento es la simple rehidratación del paciente.

Recomendó no hacer ejercicio al aire libre en horario de 11:00 a 16:00 horas, no estar bajo los rayos del sol más de dos horas, usar prendas claras, sombrero, gorra o sombrilla y estar al pendiente de población vulnerable como niños o adultos mayores, así como cuidar el estado de los alimentos.

Asimismo, y relacionado con el calor, el galeno señaló que otros de los padecimientos más comunes son las enfermedades gastrointestinales, debido a que los alimentos suelen descomponerse rápido, entre otras causas.

Cisneros Sulú comentó que, entre los padecimientos gastrointestinales los más comunes son las enfermedades diarreicas, principalmente aquellas enfermedades que el microorganismo infeccioso entra a través de elementos de uso cotidiano como el hielo con el que son acompañadas las bebidas.

“Puede lavarse incluso las manos muy bien, incluso la bebida estar sin problemas, pero si el hielo está contaminado, el paciente enfermará”, expuso.

Cisneros Sulú también explicó que el agente patógeno que se ve más comúnmente en las enfermedades diarreicas agudas, es el E. coli (la bacteria Escherichia coli). Sin embargo, reconoció que los padecimientos gastrointestinales más frecuentes se dan por los virus.

El tratamiento para las enfermedades agudas virales, de tipo gastrointestinales, es fundamentalmente la hidratación, dependiendo del estado del paciente.

SY