Príncipe Felipe, la visita real que movilizó a Uxmal y Tizimín en Yucatán

El antropólogo Enrique Valdés compartió cómo fue la visita del hoy fallecido príncipe Felipe a Uxmal
sábado, 10 de abril de 2021 · 11:35

El príncipe Felipe de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II, quien inauguró el Parque Zoológico de “La Reina”, en Tizimín, el 28 de febrero de 1975, en su visita fue carismático, se reunió con los ganaderos de la región y se mostró interesado en la cultura y las razas bovinas de la zona.

Tuvo una reunión con ganaderos después de realizar el recorrido y tras acompañarlos en todas sus actividades en el municipio, se mostró como una persona agradable y sencilla, interesado en la educación, la ganadería y las razas de ganado que se estaban criando en Yucatán.

Según datos, nació el 10 de junio de 1921 en la isla de Corfú, pero como el país no adoptaba todavía el calendario gregoriano, su certificado de nacimiento dice que nació el 28 de mayo de ese año.

El duque fue muy cariñoso y atento con su familia, y realizaban viajes de placer. Entre estos tantos tuvieron en el año de 1975, como destino la Península de Yucatán.

Según el antropólogo Enrique Valdés, el duque llegó acompañado por la reina de Inglaterra en el periodo del gobernador Carlos Loret de Mola, en el Aeropuerto Internacional de Mérida, un jueves 27 de febrero de 1975, para luego trasladarse al Hotel Maya de Uxmal.

Un periódico invitó a los monarcas a recorrer desde la Casa de Montejo hasta el Paseo de Montejo, para que los yucatecos saludaran a los Reyes.

Luego se trasladaron al Hotel Hacienda Uxmal, ahí se inauguró el “luz y sonido” que ahora se conoce en el lugar. Los atendió el arqueólogo ingles Erick Thompson, encargado de acompañarlos.

Luego viajaron al Oriente, para visitar el parque que ahora se conoce como “La Reina”.

En la cena de gala compartieron con Gaspar Antonio Xiu, descendiente de los Xiu de Yucatán.

Durante esa noche llovió

Según, al momento de escucharse en la zona la frase “cháak, cháak, cháak”, la lluvia inició como si hubiera sido invocado el dios de la lluvia.

Se recuerda que la reina inauguró el espectáculo que hasta hoy se conoce en la zona arqueológica de Uxmal. Sin duda, no deja de ser un hecho importante en la historia de Yucatán.

JG