Procivy registra 15 incendios forestales durante marzo en Tekax

Según datos de Protección Civil Municipa, los siniestros consumieron cerca de 100 hectáreas en la entidad
jueves, 1 de abril de 2021 · 10:44

El mes de marzo dejó más de 15 incendios forestales en esta localidad donde consumió aproximadamente unas 100 hectáreas de monte bajo y alto. De igual forma Protección Civil Municipal firmó un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para continuar combatiendo estos incendios, ya que la temporada todavía está iniciando, por lo cual se está realizando una campaña para concientizar a la población.

Durante el primer mes de la temporada de incendios forestales que inició este primero de marzo se registraron un total 15 incendios entre ellos algunos de gran magnitud y otros menores. Estos incendios en su mayoría son provocados por la gente que quema basura de manera clandestina o tira las colillas de cigarro en las carreteras, esto además de que los fuertes vientos son los que pueden transportar una chispa hasta los lugares secos y así iniciar los incendios. Otra forma de provocar fuego es el efecto lupa que por las altas temperaturas y el Sol unas botellas de cristal o pedazos de vidrios son los que propiciarían el fuego.

El director de Protección Civil Municipal de esta localidad, Jhony Baron mencionó que son aproximadamente 100 hectáreas que los incendios han consumido durante el mes de marzo y que la mayoría se presentaron en las comisarías de: Kancab, Canek, Kantemo, Alfonso Caso y el Cono Sur del municipio, ya que estos lugares tienen más extensión de montes, lo que dificulta aún más poder controlar las llamas, ya que en muchas ocasiones son inaccesibles.

Asimismo, el director dijo que en días pasados se pudo firmar un convenio con la Comisión Nacional Forestal, en la cual tuvo como principal objetivo, el de conformar una brigada de 15 elementos que estarán en coordinación con el equipo de Protección Civil Municipal y así atender los incendios forestales que se puedan suscitar en este municipio.

De igual manera se realizarán campañas de concientización para prevenir los incendios, ya que la mayoría de ellos son provocados y constituyen un problema ambiental grave.

 "Por eso es necesario promover acciones preventivas en la lucha contra los incendios forestales a través de la difusión y concientización en los sitios de mayor incidencia. Cada año, cuando llega el Verano hay un mayor riesgo de incendios que pueden causar graves daños a las extensiones de montes y también a la ciudadanía. Es importante recordar que la prevención de los incendios forestales, es tarea de todos, por lo que si observas un incendio informa lo antes posible a la dirección de protección civil o al número de emergencia 911", exclamó.

Por último recalcó otros puntos como: “si encuentra restos de fogatas, apágalas con agua y tierra y no abandonen el sitio hasta que deje de humear, no tirar residuos como botellas u objetos de cristal, plásticos, papeles, material combustible, entre otros, ya que puedan provocar un incendio y sobre todo no arrojar las colillas o cerillas de cigarrillo en las carreteras cuando se esté viajando, el viento puede arrastrar y así iniciar un incendio que en ocasiones arrasan con varias hectáreas de maleza y hierbas”, dijo