Denuncian discriminación y agresiones en programa Sembrando Vida en Tizimín

Recientemente una técnica fue despedida por presentar una queja por el manejo del programa
martes, 9 de marzo de 2021 · 11:45

Durante el pasado Día Internacional de la Mujer, Lenny de Jesús Tamayo Kauil denunció la violencia psicológica y la discriminación sufrida en su labor como técnico productivo de la comunidad de Santa Rosa Concepción, dentro del programa Sembrando Vida, del cual fue despedida por parte de su jefe inmediato, Roque Avilés Lizama.

Señala que, incluso, los productores de las comunidades fueron testigos de estos actos de discriminación sufridos por el simple hecho de ser mujer, tener ganas de superarse y de contar con más conocimientos del manejo del mencionado programa que el funcionario federal, Roque Avilés, a quien califica de misógino.

En edición publicada, se informó de un escrito en el que los mismos productores de la comunidad de Santa Rosa Concepción mencionaron cómo discriminaban a la que era su técnico productivo, Lenny de Jesús Tamayo Kauil, y que tras sufrir un accidente estando midiendo las parcelas para Sembrando Vida, fue despedida, además que denunciaron no estar a gusto con los actuales técnicos, pues son sujetos a malos tratos y además no saben nada del campo.

Tamayo Kauil detalló que hizo un oficio denunciando lo que estaba sucediendo, donde relató que el día 10 de enero Avilés Lizama se reunió con ella y la obligó a apagar su celular para después, grosera y prepotentemente, regañarla por un reporte que realizó en su contra, incluso alzándole la voz le señaló: “Gracias a mí estás en este puesto y como técnicos deben acatar los lineamientos, si vuelves a mandar alguna acusación o reporte alguno vas a perder tu trabajo y ahí afuera hay muchos que necesitan y están esperando tu puesto, además recuerda que eres una indígena y por tu estatus económico no te conviene quedarte sin trabajo”.

La afectada señala que Roque Avilés siempre ha amenazado a todo aquel que se queje de la forma de operar de él y su equipo de técnicos, según pudo investigar en las comunidades donde opera el programa.

Comentó que las amenazas y las intimidaciones de parte de este funcionario están dando frutos, pues en las redes sociales se han podido ver beneficiarios de la comunidad de Luis Rosado Vega que se deslindan de la información que circula, pues los sembradores vecinos a esa comunidad han cruzado palabras con algunos de Luis Rosado Vega y les comentaron que la ingeniera Francisca Estela Medina Argáez pidió que se deslinden de toda acusación para evitarse posibles bajas del programa, por lo que los sembradores empezaron a subir información donde se deslindaron de todo.

Sin embargo, señala que consta en un acta enviada al titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, que denunciaron la falta de trabajo por parte de los ingenieros encargados de la comunidad, ya que sólo 3 veces habían asistido a dar la asesoría y que sólo se les solicitaba toda la información vía telefónica.

Por su parte, los productores de Santa Rosa lamentan todo lo que está pasando, pues ellos tenían otro concepto de este programa y consideran que sólo les ha traído problemas y gastos de sus pocos ingresos, ya que tienen que invertirlo en armar los viveros y comprar insumos para elaborar las compostas, porque les dicen que es su obligación y que de no hacerlo los sancionarían.

Los inconformes pidieron que tome cartas en el asunto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que también a los becarios los han amenazado, les dicen que van a trabajar 24/7 y que deben estar disponibles en cualquier horario, quieren que se compren sus uniformes, igual a nosotros los productores, para ir a trabajar, “Roque Avilés lo pidió, pero él no sabe cómo vivimos, pues con lo que ganamos diario no podemos comprar uniforme, además que no trabajamos en una oficina como él”.

Jalón de orejas

Adrián Flores Heredia, coordinador territorial, sostuvo una reunión con los 20 técnicos de la Zona Oriente en las instalaciones del Injuve, en la que les pidió que apagaran sus celulares y los dejaran en una mesa.

En la reunión se abordó el tema de las irregularidades que ya han sido publicadas, se aleccionó a los asistentes para que digan que los únicos culpables de los problemas son Alan Mézquita, facilitador del año pasado, y Lenny Tamayo, además se les señaló que quien no esté de acuerdo se le daría de baja del programa.

Por la mañana del pasado sábado, los técnicos acudieron al vivero de Santa Rosa Concepción, ubicado a poca distancia de San José Conde. Mientras tanto, en las instalaciones del Injuve se ven entrando técnicos dos o tres veces a la semana para sostener sus reuniones.

SY