Turismo de Congresos y Convenciones registran pérdidas millonarias en Yucatán

Se calcula que este sector ha perdido alrededor de 6 mil millones de pesos
lunes, 8 de marzo de 2021 · 09:54

Aunque desde octubre del año pasado se permite la realización de congresos y convenciones, este sector no levanta, y se calcula un impacto a la economía del estado, en lo que ha durado la pandemia, de alrededor de 6 mil millones de pesos, destacó el presidente de la Región Sur de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Congresos y Convenciones (Amprofec), Gonzalo Novelo Luján.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Turístico, el segmento de turismo de reuniones fue afectado de forma dramática por la pandemia. Durante 2020, se atendieron en Yucatán sólo 54 eventos de reuniones con 14 mil 449 participantes, que representan una disminución de 88.2 por ciento con respecto a 2019.

En este sentido, aunque desde octubre se permite la realización de congresos y convenciones, la demanda de visitantes de negocios se ha contraído, siguiendo la tendencia internacional en este mercado.

Novelo Luján dijo que este segmento de turismo de reuniones, ferias, exposiciones y demás eventos, ha sido fuertemente impactado. Primero, por el cierre y las restricciones que trajo consigo la pandemia y, además, derivado de ello se aceleró el número de eventos virtuales.

“Si antes tenías un Congreso con mil personas en el Centro Internacional de Congresos hoy se hace a través de una plataforma y esto tiene un impacto severo”, dijo.

En este tenor, expuso que se calcula que el impacto en el turismo de exposiciones rondaría los 4 mil 500 millones de pesos y de la parte de Congresos y Convenciones sería una cantidad de unos mil 500 millones, para un total de 6 mil millones.

“En el último registro del 2019, la derrama económica que generaron los congresos y convenciones fue de mil 500 millones de pesos, que incluye la contratación del centro convenciones, cuartos, audio y video, mobiliario, escáneres, tours, boletos aéreos, transportación a los hoteles y demás; ha sido un impacto brutal”, expuso.

Consideró que lo anterior se debe a que los presidentes de cámaras, asociaciones, organizadores de expos y demás, no han recuperado al cien por ciento de la confianza de realización de eventos.

La Sefotur informó, con datos del Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán, que de 58 eventos que estaban programados para el 2020, en el Centro de Convenciones Siglo XXI y en el Centro Internacional de Congresos (CIC), 25 eventos sufrieron afectaciones y cambios de fecha.

Con los 25 eventos reprogramados por la pandemia se dejaron de recibir alrededor de 38 mil 275 visitantes este año. Una buena parte de los eventos han sido postergados para realizarse este 2021 y en el 2022. De dichos eventos, la Entidad dejó de percibir en el 2020 la cantidad de 224.1 millones de pesos.

SY