Pese al COVID-19, realizan torneos deportivos en Ticul

El director del IDEY indicó que los municipios deben abstenerse y cancelar los eventos deportivos ante el aumento de coronavirus
lunes, 8 de marzo de 2021 · 13:50

A pesar del repunte de COVID-19 en la Perla del Sur, se realizan diversos torneos deportivos como de softbol femenil entre Ticul-Tekit, aunado a esto, también se efectuó un torneo de futbol varonil en los campos contiguos de la colonia Obrera de esta ciudad bajo la desidia de autoridades.

En días pasados el director de deporte del Estado de Yucatán, Carlos Sáenz, giró indicaciones mediante un oficio a los municipios para la cancelación de torneos deportivos ante el incremento de casos por coronavirus en el estado.

Ahora, habitantes señalaron que tal parece que este repunte de casos ya no sorprende a la autoridad municipal, pues se observó a los deportistas disfrutando del encuentro sin el uso de cubrebocas. Ante esto, esta corresponsalía buscó una plática con la doctora Laly Coello, directora de deportes en el municipio, sin embargo, dijo desconocer quien otorgó los permisos para estos encuentros deportivos.

La funcionaria mencionó que desde el conocimiento de la suspensión de partidos y torneos en el estado no se han dado ningún permiso, pues se acatan las indicaciones de las autoridades inmediatas, indicó que desconoce quienes están organizando el encuentro deportivo.

“Muchas personas se acercan a solicitarme permisos como directora de deportes para iniciar campeonatos y cuadrangulares, pero debido a la pandemia no autorizo ningún encuentro deportivo, una cosa que reciba solicitudes, otra que firme de autorizados, no estoy para arriesgar la salud de los deportistas, si esto se está dando, desconozco quien lo esté autorizando”, mencionó.

Agregó que sabe si existe una contra orden con respecto al documento del IDEY con fecha 12 de febrero del 2021, con número de oficio IDEY/DG/038/21, firmado por el director del mencionado instituto. En donde se pide la cancelación y vigilancia del cumplimiento de los protocolos estatales y de la Secretaría de Salud.

Asimismo, en el lugar se pudo observar la participación de los deportistas y dos camionetas de la Policía Municipal, pero sin intervenir. Actualmente en la ciudad existen 879 casos confirmados, 122 sospechoso, 19 pacientes activos con el virus y 56 defunciones. Se espera que personal de Protección Civil tome cartas en el asunto para prevenir más contagios.

SY