Guayabera o guayamisa, la diferencia entre las vestimentas yucatecas

En los últimos años la guayamisa se ha convertido en una de las vestimentas más buscadas por el sexo masculino
lunes, 8 de marzo de 2021 · 13:58

Yucatán es mundialmente conocido por sus atractivos naturales, su comida, pero sobre todo por su vestimenta. Los ternos de colores vistosos y las guayaberas se han colocado en el gusto de propios y extraños.

Especial

La guayabera fue nombrada así porque se usaba como “yayabera” y se usaba en la zona del río Yayabo, pero cuando los campesinos comenzaron a poner dentro de las bolsas guayabas, fue que se le renombró como “guayabera”.

De acuerdo a historiadores, la guayabera tiene su origen en Cuba y llegó a Yucatán a principios del siglo XX.

Se cree que un cubano le pidió a su mujer que le hiciera una camisa con bolsas en las que pudiera poner sus cigarros y otras cosas. Cuando otras personas vieron la prenda fueron solicitando más de estas piezas.

Pero la prenda tuvo una variante, las llamadas guayamisas, las cuales tiene un diseño diferente a las Guayaberas, ya que no cuentan con bolsas, o en su defecto solo cuenta con una muy pequeña en la parte superior izquierda.

Especial

Las guayaberas son distinguidas por tener cuatro bolsas, dos en la parte superior y otras dos en la parte inferior, lo que hace un diseño atractivo para quienes gustas de estos accesorios. 

JG