Por COVID-19, Banco de Alimentos de Mérida aumenta beneficiarios

El Banco de Alimentos de Mérida A.C. pasó de tener 26 mil beneficiarios a 31 mil durante el año vigente
domingo, 7 de marzo de 2021 · 09:50

Actualmente el Banco de Alimentos de Mérida A.C. (Bamx Mérida) apoya a un estimado de 31 mil personas, con lo cual se contribuye a la seguridad alimentaria de dicha población. En contraste, antes de la pandemia se encontraban beneficiando a 26 mil personas aproximadamente, indicó la directora de la asociación Cecilia Canto Espejo.

Explicó que, para la entrega de los paquetes con alimentos se depende de las donaciones y alimentos que se rescatan de diversos sitios que ya no pueden venderlos, por lo que se encuentran de forma permanente aceptando donativos para cubrir las necesidades del número de personas que apoyan. A quienes reciben el alimento sólo se les pide una cuota de recuperación de 75 pesos.

Actualmente forman parte de Bamx Mérida 43 instituciones entre asilos, comedores, centros de rehabilitación, entre otras.

Con respecto a los beneficiarios, dio a conocer que hoy en día cuentan con 31 mil 600 personas, en comparación con las 26 mil 700 que atendían antes de que la pandemia comenzara (febrero 2020). Es decir, existe un incremento de casi 5 mil apoyados.

“Sabemos que la necesidad es mucha y queremos rescatar el mayor alimento posible para poder ayudar cada vez a más gente”, comentó.

“Los nutriólogos son los que se encargan de armar los paquetes que se entregan todos los días en el banco”, señaló Canto Espejo, con el fin de entregar empaquetados con alimentos balanceados.

Abundó que los paquetes de alimentos se arman con lo que se recibe en el Banco, cerciorándose de que sea lo más variado posible, pues algunos no se reciben como el frijol, la lenteja y el arroz, por lo que, con la cuota de recuperación, los compran. “Porque nosotros consideramos que sí son importantes y tratamos de que los paquetes sean lo más variados posible”.

Señaló que cuentan con donaciones de frutas, verduras, abarrotes, pan, galletas y en ocasiones reciben yogur, leche e incluso les llegan químicos para la limpieza e higiene y papel de baño.

Para poder solicitar el apoyo, antes de la pandemia se convocaba a los interesados en una plaza pública y se les explicaba cómo funciona el Banco de Alimentos. Ahí mismo les explicaban que los paquetes se otorgan de manera quincenal con una cuota de recuperación de 75 pesos con un contenido entre 14 y 16 kilos, que tiene valor normal entre 680 y 710 pesos.

Sin embargo, a partir de la pandemia se tuvo que trasladar todo el proceso a la vía telefónica y únicamente les solicitan que presenten su documentación.

Puntualizó que, una vez que son aceptados se dividen por grupos, por ejemplo “El Roble”. Entonces eligen a sus representantes, de manera que ellos mismos manejen la transparencia y se asigne a quien tendrá el contacto directo con el Banco; todo con los protocolos sanitarios correspondientes.

Para poder pertenecer al grupo de beneficiarios, indicó, es necesario que les hagan un estudio socioeconómico, “vigilamos que este apoyo vaya dirigido a quienes realmente están en situación de carencia alimentaria”.

Bamx Mérida cuenta con tres cámaras de refrigeración y dos de congelación, además de vehículos destinados al rescate de los alimentos. Señaló que el Banco de Alimentos pertenece a una red nacional que se conforma por 55 Bancos. En su caso, cuentan con nutriólogos, departamento de procuración, administración, atención a beneficiarios, tráfico (quienes rescatan el alimento), y almacén. El equipo se integra por 39 personas actualmente.

Por otro lado, destacó que el COVID-19 ha demostrado la solidaridad de las personas, “vino a sacar el lado humano de muchísima gente. También vivimos las tormentas tropicales y hubo muchos que se acercaron al Banco para preguntar cómo ayudar”, compartió.

Afirmó que le ofrecían desde donaciones en especie hasta económicas o gasolina. “Son cosas que nos sirven mucho en nuestra operación del día a día y estamos muy agradecidos. Quien se quiera acercar a ayudar es bienvenido”.

Finalmente, externó que la necesidad es muy grande y se encuentran aceptando ayuda de forma permanente, señalando que se les puede contactar por medio de la página web (www.bamx.merida.org.mx) o redes sociales, así como vía telefónica al 9994422060 o visitándoles a un costado del Hospital de la Amistad Corea México.

SY