Mujeres de Kanasín marchan contra la violencia de género en Yucatán

Según las manifestantes, más del 45 por ciento de las mujeres en los municipios están siendo agredidas y no denuncian por miedo
domingo, 7 de marzo de 2021 · 12:48

Previo al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana, mujeres de la localidad, así como de Seyé y Temax, se reunieron en la concha acústica desde las 6:30 am, para realizar una marcha pacífica contra la violencia y el feminicidio, asegurando estar cansadas de los abusos y la inseguridad que se viven en el país, también exigieron una instancia que atienda a las víctimas en el municipio.

Laura Romero dijo que: “estamos aquí para luchar por la igualdad de género, no queremos armar alboroto, es una marcha pacifista con la única intención de ser tomadas en cuenta”.

En su recorrido implementaron medidas sanitarias, como el estar aplicando gel antibacterial, además, proporcionaban cubrebocas desechables a quienes iban llegando y desinfectando a todos los presentes.

La situación de violencia que viven las mujeres alrededor del mundo ha sido el parte aguas para que se animaran a participar en la marcha, ya que han sido pocos los incidentes que se han denunciado por esta razón. Según las manifestantes, más del 45 por ciento de las mujeres en los municipios están siendo agredidas y no denuncian por miedo.

Asimismo, poco más de 150 personas, en su mayoría mujeres, se presentaron en la concha acústica con la intención de ser tomadas en cuenta, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. En la manifestación estuvieron cinco asociaciones pro-mujeres como, Corazones Unidos por una Luz de Esperanza A.C., encabezada por Felipa Couho; Agrupación de Mujeres Unión y Esperanza A.C., liderada por Laura Briseño Medina; la Federación de Organizaciones Campesinas de Yucatán que está presente en más de 40 municipios y que trabaja con mujeres indígenas para su desarrollo y superación, representada por Concepción Cárdenas, y Grupo Buscando Raíces, quien también participó en esta protesta.

“Hay que apoyar todo lo que tenga que ver contra la violencia, ya no queremos más discriminación, pero, sobre todo, queremos ser escuchadas, nosotros como asociaciones queremos siempre lo mejor para nuestras mujeres, ya no queremos que lleguen a nosotras mujeres violentadas que se sienten poca cosa en comparación con sus parejas, padres e incluso compañeros de trabajo, queremos verlas fuertes y con la autoestima bien arriba, porque valemos igual que todos”, dijeron.

Entre las personas que participaron en la marcha se encontraba la regidora síndical del Ayuntamiento de Kanasín, Xóchitl Delgado, quien no fue como representante política sino como una mujer que ha vivido violencia política en razón de género; no estuvo al frente de la marcha, se integró al grupo.

“Hoy vine como una violentada más a decir ¡ya basta!, ¡ni una más!, porque tenemos que estar unidas, ya no queremos más violencia de ningún tipo, que las mujeres de Kanasín y de todos lados sean apoyadas para que nadie más nos dañe”, expresó.

Mujeres de todas las edades, desde niñas, hasta adultos mayores fueron partícipes de esta protesta pacífica con la intención de hacer del municipio un lugar libre de abusos y discriminación. Algunas de ellas con limitantes físicas, madres con sus hijas, estudiantes, y asociaciones, tomaron rumbo hacia el Ayuntamiento.

Ángela Pech, de 74 años de edad, comentó que a pesar de sus limitaciones participa en conjunto con todas las mujeres de Kanasín para no sufrir más abusos.

“Hace un tiempo me atropellaron en la avenida, por lo que me lastimé la pierna y a mi edad me cuesta mucho trabajo caminar, pero eso no me impedirá luchar junto con todas para restar la violencia y no sufrir más, antes las mujeres teníamos que aceptar lo que el marido nos decía y si no obedecíamos éramos reprendidas con gritos y hasta golpes, no quiero que mis nietas vivan así, es por eso que me gusta mucho apoyarlas y venir a estas actividades”, señaló.

Algunos hombres también estuvieron presentes en la marcha, quienes, apoyado a sus esposas hijas y hermanas, no dudaron en ponerse la camiseta y formar parte de las filas de esta protesta.

“Siempre he respetado a mi mujer, y quisiera que todos respeten a las suyas, a sus hijas, y sus hermanas, porque son seres humanos igual que nosotros, todavía no me cabe en la cabeza como hay gente que quiere dañar a un ser tan noble como lo son las mujeres que crían a sus hijos y se desviven por sus hogares, es por eso que debemos ponernos las pilas y dar el ejemplo”, dijo Ruben Mota.

Las incidencias no se hicieron esperar, y la lluvia se precipitó al comienzo de la marcha y no ceso, hasta minutos después de haber arribado a la plaza principal de Kanasín frente al Palacio Municipal, por lo que las organizadoras designaron al médico Rolando Uicab Noh y al paramédico Román Cauich para que estuvieran al pendiente de todos, mientras durara la manifestación.

“Nos ofrecimos voluntariamente porque somos padres, hermanos e hijos y no quisiéramos que alguna mujer de nuestra familia sufra por violencia de ningún tipo, por eso sin dudarlo aceptamos la encomienda”.

También una patrulla de la Policía Municipal de Kanasín apoyó a las protestantes, quienes fueron escoltadas por la unidad en todo momento, incluso para el tránsito se cerró una calle al momento para que pudieran pasar en una vía en sentido contrario.

Al llegar al lugar, ciudadanas que no pertenecen a ninguna dependencia y que sólo querían apoyar a las mujeres de los municipios, organizaron un pequeño evento donde pusieron árboles artificiales con cartas de mujeres anónimas, quienes les daban ánimo a las que sufren de violencia para alzar la voz, les ofrecieron hidratación al grupo que marchaba y les agradecieron en nombre de todas las mujeres que hoy en día ya no se encuentran vivas por feminicidio (La muerte violenta de las mujeres por razones de género).

“Sabemos que en Kanasín hay mucha violencia y valientes, hoy se atrevieron a salir y alzar la voz, que sepan que no están solas, que siempre hay alguien apoyándolas, quisimos traerles estas cartas que nos entregaron mujeres en anonimato para recordar a las fallecidas y a las que aún están vivas, que estamos al pendiente siempre”, reiteró Andrea Tamayo Cáceres.

Rodrigo Vázquez, uno de los organizadores del evento, comentó que: “Kanasín es el segundo lugar en suicidios después de Mérida, hay una falta de atención a estas personas de todas las edades, los únicos datos que tenemos son de la instancia municipal. Hay más de mil casos de mujeres violentadas y son tratadas en Mérida, pero aquí en el municipio, no hay ninguna instancia que las atienda. La exigencia del grupo es que exista ya una aquí en Kanasín, pedimos que les den una atención integral a las víctimas”.

SY