Mérida: zona Poniente y Norponiente, focos rojos en seguridad, SSP

Las colonias de esas demarcaciones han sido escenario de delitos de alto impacto como homicidios, suicidios, ejecuciones, entre otros
domingo, 7 de marzo de 2021 · 15:44

En el último año, la zona Poniente y Norponiente de Mérida se ha convertido en el foco rojo de Yucatán en lo concerniente al tema de seguridad.

Colonias de esas demarcaciones han sido escenario de delitos de alto impacto, entre los que se encuentran asesinatos, robos millonarios, ejecuciones, feminicidio, así como homicidios y suicidios. Ante estos hechos la Secretaría de Seguridad Pública reforzó la vigilancia en esa zona.

También el sistema de seguridad se apuntala con cámaras de videovigilancia y arcos viales. Agentes de la Guardia Nacional realizan patrullajes de manera frecuente en colonias de la zona con la finalidad de inhibir a la delincuencia.

El hecho más reciente fue la ejecución a balazos de un hombre ligado al crimen organizado, en calles del fraccionamiento Las Américas, los responsables fueron detenidos.

En mayo del año pasado, en la colonia Plantel México Poniente, el velador de una empresa dedicada al ramo de la plomería fue asesinado en horas de la madrugada. Los presuntos homicidas lo mataron a golpes, luego de que el fallecido, de edad avanzada, los descubrió cuando robaban.

Un mes más tarde, en el fraccionamiento Yucalpetén, fue asesinado de 10 cuchilladas un extranjero, originario de los Estados Unidos; el ahora occiso contrató los servicios de un sexoservidor, sin embargo, tras un desacuerdo, presuntamente por el pago de los servicios, ocurrió el crimen.

Durante ese mismo mes, en Ciudad Caucel se registró el feminicidio de Irlanda “N”, cuyo cuerpo fue encontrado desnudo. El 20 de agosto, en Residencial Pensiones, José Enrique N.H. asesinó a balazos a su novia y luego se suicidó con la misma arma. El crimen fue porque la joven se negó a retomar su relación sentimental.

Días después, pero en la zona Industrias no contaminantes, cerca del fraccionamiento Las Américas, seis sujetos irrumpieron en un predio, encañonaron y golpearon a los inquilinos hasta que les revelaron dónde se encontraba la caja fuerte. Se llevaron poco más de tres millones de pesos, tras las investigaciones se les detuvo.

Una mujer que padecía esquizofrenia, en septiembre asesinó a su hijo de tres años ahorcándolo y luego se suicidó, los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Magnolias, Chuburná.

Octubre registró un robo en una residencia ubicada en el Country Club, donde los hampones burlaron la seguridad del complejo residencial y se llevaron un botín de poco más de dos millones de pesos. El caso sigue bajo investigación.

En noviembre se registró un doble homicidio en el fraccionamiento San Damián, cuando dos hombres fueron asesinados por un joven de 26 años de edad, luego de que presuntamente se negó a sostener relaciones sexuales. Tras el crimen, el inculpado le robó a una de las víctimas un auto al que le prendió fuego el fraccionamiento Diamante.

El 27 de enero de este año, en el fraccionamiento Chenkú, un hombre de edad avanzada fue asesinado a golpes, luego de que fue sorprendido por un ladrón que ingresó a robar a su casa. Tras las investigaciones el sujeto fue detenido.

El caso más reciente se registró en el fraccionamiento Las Américas, donde el 23 de febrero dos hombres, ambos del Estado de México, ejecutaron a balazos a Jesús Damasco Contreras, quien estaba ligado a la delincuencia organizada en Quintana Roo. Los presuntos sicarios fueron detenidos y se encuentran bajo proceso judicial.

SY