Derriban valla en Monumento a la Patria y ponen bandera por manifestación de mujeres: EN VIVO

Esta marcha dio inicio desde el remate de Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria
domingo, 7 de marzo de 2021 · 10:24

Teniendo en puerta las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, este próximo 8 de marzo, organizaciones civiles y activistas yucatecas que ven por los derechos de las mujeres, han convocado a la “Marcha para denunciar la violencia feminicida en Yucatán” el día de hoy y la "Marcha del 8M", que se realizarán el día de mañana. 

La marcha de hoy, es convocada por el Observatorio Ciudadano Nacional de Femicidios (OCNF) del estado de Yucatán, encabezado por Adelaida Salaz, que dio inició en el remate de Paseo de Montejo en punto de las 10 de la mañana.

La convocatoria está abierta para algunos familiares de mujeres víctimas de violencia y feminicidio, sean hombres y mujeres,  quienes caminaron hacia al Monumento a la Patria en donde hablarán algunas madres de mujeres agredidas.

En el recorrido se pudo ver a los asistentes utilizar una prenda morada.

Durante el recorrido se oían los gritos y consignas a favor de las mujeres, entre los que destaca: "ni sumisa, ni callada, mujer empoderada", "el patriarcado se va a caer, se va a caer", "Mérida no es blanca, es feminicida" y "Vivas se las llevaron, vivas las queremos".

Asimismo los automóviles que pasaban por la zona de Prolongación Paseo de Montejo, se sumaron a la manifestación haciendo sonar el claxon en señal de apoyo. 

En entrevista con una de las participantes de la marcha, mencionó que su participación fue con el fin de sumar fuerzas para evitar que sigan matando a las mujeres, sin embargo reconoció que en Yucatán se ha sentido segura. 

#EnVivo ud83dudd34| #Yucatu00e1n| En el marco de celebraciu00f3n del #8M, mujeres salen a las calles de #Mu00e9rida a pedir justicia por feminicidiosMu00e1s informaciu00f3n ud83dudc49https://bit.ly/2MSsSg2

Posted by Por Esto Online on Sunday, March 7, 2021

Cabe señalar que en el caso del Monumento a la Patria, este fue amurallado con vallas con el fin de que las mujeres no pudieran ingresar hasta éste, asimismo elementos de la Secretaria de Seguridad Pública se encontraban en el lugar en el caso de requerirse su intervención.

Sin embargo un grupo de mujeres derribo las vallas que se encontraba ahí y accedieron al monumento, para minutos después poner en el asta la bandera de México pintada con morado.

 

SY