Así fue la marcha de mujeres en Mérida por Paseo de Montejo: FOTOS

 “Mérida no es blanca, es feminicida”, fue uno de los coros que las manifestantes gritaron hasta llegar al Monumento a la Patria
domingo, 7 de marzo de 2021 · 16:31

Con pancartas en mano y gritando al unísono, mujeres marcharon el día de hoy desde el remate de Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria, como parte de la “Marcha contra la Violencia Feminicida en Yucatán”, convocado por  el Observatorio Ciudadano Nacional de Femicidios (OCNF) del estado de Yucatán.

Frases como: “Mérida no es blanca, es feminicida”, “Antes que histérica, histórica”, “Nos falta Marilín, nos falta Fernanda”, “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, así como muchos otros, fueron los gritos que se corearon por las mujeres de distintas edades que fueron partícipes de la marcha, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana 8 de marzo.

Mientras más avanza la comitiva, las manifestantes iban gritando las exigencias de justicia ante la violencia contra las mujeres.

Con Pañoletas, pancartas, prendas moradas, negras o verdes, las mujeres se hicieron escuchar hasta su llegada al Monumento a la Patria, en donde, pese a las vallas de seguridad que evitaban su ingreso, estas las tiraron al piso.

Lo que dio paso a que las jóvenes subieran a la escalinata y corearan más consignas de protesta.

Por su parte, a los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública que se encontraban custodiando el lugar les dijeron “así como protegen su monumento protejan a las víctimas de la violación, a las mujeres que les tiran los dientes y les perforan los pulmones".

Ya en el Monumento a la Patria, las manifestantes izaron una bandera de México modificada, ya que en lugar de franja roja había una de color morado, en asociación al movimiento feminista. Una vez terminada la concentración se retiró la bandera.

SY