Activistas demandan Ley General del Agua tras 8 años detenida en Yucatán

El Consejo Ciudadano aseguró que cuentan con casi 200 mil firmas recabadas en todo México por la Coordinadora Nacional de Agua para Todos
domingo, 7 de marzo de 2021 · 12:09

Luego de que se ha trabajado por una iniciativa de Ley General del Agua durante ocho años y que en este momento permanece detenida, crearon un Foro Peninsular en Defensa del Agua y la Vida por medio del cual se dividieron en seis mesas de trabajo para resolver las principales problemáticas que se presentan en el estado escuchando a la comunidad, explicó Teresa Denegre-Vaught Charruf, representante del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán.

“Nosotros como Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán y como Asamblea Socioambiental Peninsular, desde el 4 de febrero del 2020 participamos en la iniciativa ciudadana para la nueva Ley General de Agua”, dijo.

Aseguró que cuentan con casi 200 mil firmas recabadas en todo México por la Coordinadora Nacional de Agua para Todos, Agua por la Vida, sumando esfuerzos para lograr resolver los grandes conflictos alrededor del agua.

Recordó que desde el 2012 se reconoció el derecho al agua, por lo que ahora se llevan ocho años de retraso en la publicación de la mencionada Ley; por lo que luego de meter la iniciativa para la Ley, participaron en grupos de parlamento abierto con la Comisión de Recursos Hidráulicos y Saneamiento del Congreso del Estado.

No obstante, hoy en día la iniciativa de Ley se encuentra parada, por lo que están pidiendo a nivel nacional que se dictamine ya una Ley de Aguas que se base en la iniciativa ciudadana, ya que tomó ocho años de trabajo con foros, asambleas y reuniones de trabajo en todo el país.

“Esa ya ha sido abordada con los legisladores y hay mucho consenso, lo que pasa es que también hay grandes intereses que se rehúsan a hacer estas modificaciones, pero ya hay comisionados de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para que no pase más tiempo antes de que se dictamine la Ley”, aseveró.

Señaló que el suelo cárstico de Yucatán es particularmente vulnerable a la contaminación y extracción del agua, problemática que ya se está descontrolando, “sin que las autoridades hagan absolutamente nada”.

“Ahora organizamos un Foro Peninsular en Defensa del Agua y de la Vida, donde más de 200 personas se registraron y estamos proponiendo una planificación que vaya a las comunidades y que realmente sepamos los saberes y problemas de las comunidades para poder resolverlos”, explicó.

Y, aunque apuntó que el foro fue virtual, aseguró que saldrían comisiones de trabajo para toda la Península, mismas que se estarían llevando a cabo por los ciudadanos y el Consejo que se conforma por académicos, comunidades y ambientalistas.

Sobre la actividad primaria, enfatizó que en Yucatán se tiene un gran problema con las granjas porcícolas, ya que se encuentran sobre reservas naturales y están contaminando el agua y violentando los derechos humanos de los pueblos indígenas originarios.

SY

Más de