Sancionan a 40 comercios por incumplir medidas sanitarias en Mérida

Durante el 2020, se sancionaron a 250 comercios por no respetar los requerimientos para poder operar en plena contingencia
sábado, 6 de marzo de 2021 · 14:34

En lo que va del 2021 han sido sancionados entre 35 y 40 establecimientos de la entidad por no cumplir con los filtros o medidas de contención del COVID-19; mientras que durante el 2020 se tuvo conocimiento de 250 sitios, informó el subsecretario de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Agustín Menéndez Reyes.

Recordó que, desde que inició el programa de reactivación de las diferentes unidades económicas (junio del 2020), se habilitó al personal que estaría verificando que los distintos establecimientos cumplieran con los protocolos de sanidad y estos fueran empleados por los usuarios antes de ingresar a los negocios.

Menéndez Reyes detalló que, durante el primer trimestre del 2021, ya se ha sancionado entre 35 y 40 establecimientos por no cumplir con los protocolos antes mencionados. Aseguró que estas medidas se aplican con la finalidad de cuidar la salud de las personas que viven en la Entidad.

El servidor público informó que, durante el 2020 se sancionaron a 250 establecimientos tras la verificación aproximada de 100 mil negocios. Por lo que, en ese marco, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que no baje la guardia o relaje las medidas de prevención contra el COVID-19.

“Tenemos que seguir cuidando nuestra salud. Es una corresponsabilidad de todos, no sólo de las empresas, sino también como usuarios tenemos que contribuir a cuidarla, como un hábito cotidiano”, sentenció.

Por otro lado, el subsecretario de la SEFOET, compartió que la reactivación económica en el Estado continúa con obras como el establecimiento de la empresa Amazon, de la cual se estima que a mediados del año esté lista para atraer nuevos empleos a los yucatecos.

Aseguró que, en cuanto a trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el transcurso del 2021 se estaría percibiendo una recuperación. Externó que hay sectores que les está costando “más trabajo” recuperarse. Destacó que son los puestos del sector de la construcción, los que se están recuperando de manera más rápida.

Celebró que los números de contagios de coronavirus se han mantenido estables en Yucatán, lo que permitirá reactivar los puestos laborales perdidos por la pandemia. Sostuvo que no han retrocedido las medidas en sectores productivos como el restaurantero.

JG