Suman 50 los reos contagiados de COVID-19 en Yucatán

Desde que inició la pandemia, seis internos en cárceles yucatecas han fallecido
viernes, 5 de marzo de 2021 · 09:17

En casi 11 meses de que se registró el primer caso de coronavirus en alguno de los centros penitenciarios de Yucatán, al momento suman 50 los contagios por el virus y seis fallecidos entre la población de internos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La entidad ocupa la posición número 13 entre los 32 estados del país con la mayor cantidad de contagios de la enfermedad, Yucatán cuenta con la misma cantidad de casos confirmados que Campeche, sin embargo, nada más cuenta con un fallecido.

Al día de hoy, en el país se han confirmado 3 mil 309 contagios, así como 251 decesos, la Ciudad de México, Puebla y Chihuahua ocupan los primeros lugares en mayor número de personas contagiadas con mil 502, 309 y 132, respectivamente.

En cuanto a las entidades con más fallecidos son Ciudad de México, Puebla y Baja California, con 55, 38 y 34, respectivamente. De los 50 casos confirmados en Yucatán, 48 corresponden a hombres y dos a mujeres, lo que representa el 96 por ciento de contagios en varones. El 88 por ciento de las personas que se han contagiado de la enfermedad se han logrado recuperar.

En el Cereso de Mérida, que de los cinco centros penitenciarios es el más grande de Yucatán, se ha registrado cerca del 75 por ciento de los contagios, lo sigue el penal de Ebtún, Tekax, Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) y por último el femenil.

El primer caso confirmado de coronavirus en los centros penitenciarios de Yucatán se registró el 12 de abril del año pasado, fue un hombre de 60 años de edad, quien se logró recuperar.

El primer fallecimiento se registró el 19 de mayo del año pasado, se trató de un hombre de 56 años de edad, con antecedentes de diabetes y obesidad. Purgaba una condena de 10 años de la cual, ya había cumplido seis.

En los últimos días, los procesos judiciales de dos internos, que fueron detenidos por sonados homicidios se tuvo que postergar, luego de que dieron positivo al contagio del coronavirus.

En el primer caso se trata de Thor A.S., presunto responsable del crimen ubicado en el fraccionamiento Chenkú, estuvo aislado 15 días, anteayer se llevó a cabo su audiencia. El caso más reciente es el de Daniel A.P., involucrado en la ejecución de Las Américas, quien dio positivo al virus, se encuentra aislado y su proceso está suspendido.

SY