Huracanes, amenaza para desarrollos inmobiliarios verticales en Mérida: UADY

Sin la reglamentación correcta, los desarrollos habitacionales verticales generan problemáticas
viernes, 5 de marzo de 2021 · 11:14

La falta de reglamentación existente de los desarrollos habitacionales verticales genera más problemas, en cuanto a la densidad de la tierra, la falta de áreas verdes, así como los riesgos que implican ante un eventual fenómeno climático como un huracán, expuso la profesora e investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Dra. María Elena Torres.

La especialista fue entrevistada sobre el crecimiento de este tipo de desarrollos verticales que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Mérida (AMPI), suman 58 en la entidad. Al respecto, comentó que en estos casos no hay un equilibrio entre el coeficiente de ocupación y el de uso de suelo. Explicó que, normalmente, el tamaño del lote está en relación con la cobertura de servicios y el equipamiento.

“Si haces una vivienda unifamiliar, le corresponde por el lote cierto equipamiento. Pero si pones una vivienda sobre otra, se genera un desequilibrio, porque ya no se puede calcular por el tamaño del predio”, dijo.

Agregó que, si no se adecuan los reglamentos para vigilar que todas esas nuevas modalidades de vivienda, se generarán más problemas en la ciudad. Esto debido a una explotación del uso de suelo con fines de plusvalía y de ganancia, sin contemplar la cobertura de servicios. Puso como ejemplo que cierto fraccionamiento en la zona de Umán instaló una planta de tratamiento para una cantidad determinada de gente, pero en la realidad la población es superior y, como consecuencia, siempre reboza, no se da abasto. El mismo caso es el del agua potable, expuso, porque la gente convierte sus viviendas en comercios y se quedan sin el líquido.

“Lo mismo sucede con el suelo. Si tú haces un edificio y se tiende a usar el espacio en estacionamiento, viviendas y demás, no alcanzan las áreas de equipamiento”, dijo.

“La gente no sabe que sólo es dueña de sus viviendas, paredes e interiores; todo lo demás es en condominio y hay problemas de ruido por la música, fiestas, o porque se utilizan los espacios exteriores como debajo de la escalera, porque no hay espacio”, agregó.

La Dra. María Elena Torres expuso que también estos edificios elevados generan problemas de salud, porque en sus alrededores todo el tiempo dan sombra a las viviendas colindantes.

“El sol es el sistema de saneamiento más barato y si a la gente no le entra luz a su casa, tenemos un problema como sucede en las Country Towers”, dijo.

También el tema climático implica un enorme riesgo, pues dijo que las lluvias del año pasado demostraron que muchas viviendas no están preparadas para estos climas extremos y con los desarrollos verticales está la posibilidad de los huracanes, que siempre serán un riesgo.

“Ya hemos demostrado que las rachas de viento que se dan tienen una equivalencia a un temblor de poca magnitud. Imagínate, para un huracán vamos a empezar a tener tragedias. La pregunta es: ¿los cristales hacia dónde van a volar y qué pasará con lo del interior?, y si la humedad hace derrumbes, creamos más problemas dejando que los desarrolladores sólo vean la plusvalía del suelo”, comentó.

Sobre este particular, comentó que las reformas al Reglamento de Construcciones van en función de permitirles optimizar el uso de suelo por lote. Pero las áreas verdes no se están considerando; tampoco los espacios para las ciclovías y peatonales, nada de ellos.

“Yo sí creo que aumentar la densidad es adecuado, pero si le vas a poner varios niveles que tengan jardín comunitario, la gente se apropiará del poco espacio que parezca que les pertenece”, dijo.

La arquitecta expuso que “este tipo de desarrollos son una moda económica, bajo la lógica de:  si permite más ganancia, la impongo”.

“La verdad es que los reglamentos de construcción son correctivos y si te pide un desarrollador algo que no está contemplado, se ampara en el Tribunal de lo Contencioso y te obligan, lo cual veo fuera de lugar porque está perfectamente normado en la Ley que el municipio es el que administra su territorio. No sé qué es lo que pasa, que siempre le dan vuelta y siempre fallan a favor del desarrollador”, expuso.

SY