Habitantes denuncian turismo electoral en Chapab, Yucatán

Los ciudadanos acompañaron a los visitadores del INE para colaborar en la corroboración de domicilios realizada por el instituto
viernes, 5 de marzo de 2021 · 12:26

Ciudadanos de esta población llevaron a cabo una gran labor cívica, al acompañar a visitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) a corroborar los domicilios irregulares de personas que solicitaron ante esta institución el cambio para esta población debido a las próximas elecciones y con la intención de generar el turismo electoral, buscando depurarlos de la lista nominal.

Pobladores cansados de toda esta situación se han organizado buscando asistencia legal para tratar de eliminar estas malas prácticas que algún partido político está creando para obtener beneficios en las urnas el día de la elección.

El licenciado Cesar Sosa mencionó que, hasta el momento, se han identificado 142 nuevas credenciales de ciudadanos que ya se saben que viven en la ciudad de Ticul y Dzan, pero buscan figurar en las listas nominales para estas elecciones 2021.

Ante estas anomalías, los pobladores solicitaron su participación para la depuración de estas personas que falsearon información para llevar a cabo estos trámites con la complicidad de algunos dueños de predios como el de la calle 27 x 22 y 24, donde se identificó a 6 personas cambiando su domicilio.

Los propios visitadores se sorprendían al ver cómo personas conocidas por ellos los ubicaban en casas que no tienen ninguna relación con ellos, como el del predio 28 x 21 y 23, donde se identificó a cinco supuestos turistas electorales.

W.A.CH. mencionó que ya están hartos de que grupos políticos promuevan el turismo y ahora es la primera vez que el INE permite que los visitadores sean acompañados para realizar la depuración de estas personas.

“Esperamos que realmente el INE cumpla con depurar de la lista nominal a estas personas, pues cada tres años más ajenos al municipio llegan a empadronarse sólo para votar el día de la elección con un pago que les otorga algún candidato”, señaló.

En su caso, el licenciado Sosa dijo que este ejercicio es bueno porque permite que el INE tenga un padrón confiable y eso sólo se logra con la participación ciudadana.

Igual aseguró que aquel que mintió al momento de solicitar su mica de identidad con documentos falsos puede recibir de dos o hasta siete años de prisión, una vez que la FEPADE tenga conocimiento y realice las respectivas investigaciones.

“Al momento de realizar el trámite de cambio de domicilio se le entrega un tríptico informativo al ciudadano para concientizarlo de que es importante decir la verdad, de no ser así, caerían en un delito que implica multa dependiendo de la gravedad hasta siete años de cárcel” dijo Sosa.

Estuvieron recorriendo las calles 13 visitadores, donde la misma población señalaba con asombro a esas personas que fueron identificadas y que son de otras poblaciones y sólo buscan lucrar con su voto. Los visitadores coincidieron en que estas personas detectadas presentaron comprobantes de domicilios falsos para obtener la mica.

Los ciudadanos reconocen la buena labor de INE, pero esperan que procedan conforme a la ley para poder eliminar estas viejas prácticas que afectan a la sociedad.

SY