Especialista plantea promover ciclovías de Paseo de Montejo en Mérida

El especialista aseguró que la avenida incentivará a los usuarios con su paisaje verde
viernes, 5 de marzo de 2021 · 12:03

Alfonso Vélez, de la consultora en urbanismo CityES, aseguró que la del Paseo Montejo será una de las rutas más atractivas de México, por la arquitectura, la vegetación, el paisaje en general, pero expuso que hay que romper con el mito de que por sí solas las ciclovías atraerán ciclistas, porque hay que promoverlas, darles mantenimiento, ajustar lo que está mal y que den seguridad, y así, con el tiempo, los usuarios llegarán.

El especialista ofreció ayer una charla titulada “Construyendo la ciudad ciclista”, en el marco del Foro “Mérida Pedalea”, en el Centro Internacional de Congresos; expuso que hay que tener en cuenta que una urbe de este tipo no sólo beneficia a los que usan bicicleta, sino a todos los ciudadanos. 

“Es un tema de inclusión, porque todos podemos andar en bici: migrantes, adultos mayores, gente sin hogar. Permite tener más calles peatonales, incrementar el comercio, la economía, tener la interacción social de vernos a los ojos a baja velocidad y uno de los sectores más beneficiados es el de las personas con discapacidad”, señaló. En torno a las ciclovías, dijo que hay varios mitos que se deben dejar de lado. Uno de ellos es que una vez que la construyas los ciclistas llegarán y no es así, porque hay que promoverla, darle mantenimiento, ajustarla, que sea segura, y luego llegarán los usuarios. 

Comentó que el proyecto de Paseo Montejo no es sólo de ciclovías, sino que forma parte de un plan de infraestructura para pacificar el tránsito.

Otro de los mitos es que los ciclistas sustituyen el viaje en auto, sobre lo que dijo que no es cierto, porque la ciclovía es parte de una red adecuada de transporte.

Expuso que “se debe cuidar el tema de las coladeras que es uno de los peligros más grandes para los ciclistas, así como brindar comodidad, seguridad, rutas seguras y rutas atractivas”. 

“Paseo Montejo será una de las rutas más atractivas de México para desplazarse en bicicleta; por la copa de sus árboles, banquetas anchas, arquitectura, disfrute; ese paisaje verde, poder ver a gente caminando es tractivo y es necesario incluir este tipo de rutas para incentivar los viajes ciclistas”, expuso.

SY