Denuncian irregularidades en el programa Sembrando Vida en Tizimín

Los beneficiarios comentaron que más que ser un apoyo ha sido un problema para sus parcelas
viernes, 5 de marzo de 2021 · 12:13

Beneficiarios del programa federal Sembrando Vida, de varias comunidades del Oriente de Yucatán denunciaron ante este medio las irregularidades, amenazas, represalias, por parte de los técnicos autoritarios, la ausencia marcada de los responsables y la falta de recursos y herramientas que necesitan para trabajar, de sus bolsillos tiene que salir varios gastos y lo único que les ha traído este programa es que descuiden sus parcelas.

Varios grupos de campesinos dieron a conocer que, el pasado miércoles, el técnico social Carlos Antonio Yam Tuz amenazó a los sembradores, debido a una información que circula en redes sociales, en donde acusan abiertamente al responsable de la zona, Roque Alejandro Avilés Lizama, de varios malos manejos del mismo programa y al técnico Antonio de amenazas a los sembradores, sin embargo, las represalias no se hicieron esperar y acudió a la comunidad para hacerlos firmar una acta para deslindar a todo el personal de Sembrando Vida de las acusaciones que están circulando en redes; de igual forma los reunieron en sus viveros, donde los presionaron para hacer videos y grabar que ellos se deslindan de toda acusación y de reincidir o de haber otra nota en contra de estos funcionarios federales serían dados de baja del Programa.

En otras comunidades cercanas hicieron lo mismo a los beneficiarios del Programa y ahora tienen temor a que los corran por no quedarse callados, incluso entre las indicaciones que dio el coordinador Adrián Flores Heredia, jefe de Roque, fue que si llegaba alguna supervisión a averiguar sobre el tema dijéramos que todo está bien y que no se sabe nada de lo que está pasando.

En Santa Rosa Concepción mencionaron que desde el mes de diciembre fue la última vez que tuvieron asesoramiento productivo, ya que la que era la técnica productivo, Ing. Lenny de Jesús Tamayo Kauil, la habían dado de baja, “sin darnos ni una explicación y sin mandarnos a otro para que nos diga cómo va a seguir funcionando el programa, antes teníamos a otros ingenieros con nosotros y los cambiaron, porque nos asignaron a la ingeniera Lenny y al técnico Antonio”. Ahora sólo tenemos a Antonio, pero ni él ni Roque saben del trabajo, pues el licenciado Roque no ha venido desde que sacaron a la ingeniera. Nos preocupa saber que el técnico encargado Antonio no sabe nada, porque es maestro y Roque, pues no tiene estudios de esto, es más, hasta nosotros sabemos más que él, pues pedimos a las autoridades correspondientes que vengan a ver y a dar solución a los problemas, ya que no es la primera vez que pasa esto. El año pasado para estas mismas fechas tuvimos un problema con él, recordaron.

El 22 de marzo del año 2020 en edición impresa Desacuerdos por Sembrando Vida, este medio dio a conocer del caso de discriminación y exclusión que el C. Roque Alejandro Avilés Lizama estaba haciendo a un grupo de ejidatarios, y desde ese entonces se veía la simpatía y preferencia hacia ciertos líderes priistas de la comunidad. En ese entonces, me acuerdo que la ingeniera Estela nos dijo que Roque no sabía nada de monte campo ni de las plantas, tenía mucha razón en lo que nos dijo.

“Cuando llega el técnico Antonio viene y de forma prepotente y grosera nos dice que somos atrasados con el trabajo, cuando él sólo nos dice ‘este mes vas a hacer esto, el otro esto’, pero cuando le preguntamos cómo lo vamos a hacer dice que eso es nuestro problema, nosotros tenemos miedo de hacer el trabajo como sabemos que trabaja la tierra, él no sabe qué contestar, porque hay veces que nos dice que debemos sembrar elote, pero no es la temporada, ya que los cultivos deben ser de temporal, también dieron a conocer que desde el principio los ingenieros se caían mal y no se podían topar”.

Además, “Antonio hizo que saquen a la ingeniera Lenny, ya que el ingeniero se negaba a firmarle su documentación a la ingeniera y cuando había reuniones no quería asistir Antonio si la Ingeniera estaba presente, hasta que un día hablamos con ellos dos y les dijimos que no queríamos problema y no por ellos vamos a estar atrasándonos o quedando mal en el programa”.

“La ingeniera le dijo en esa reunión ‘compañero yo no tengo ni un problema contigo, vamos a trabajar por el bienestar de los sembradores y si tú tienes problemas conmigo o algo te molesta cuando entremos a los viveros déjalo fuera’”.

“Antonio sólo se rió de lo que le dijo la ingeniera, pero aquí Roque no ha dado la cara, Antonio ahora está palanqueando a un becario para que esté con nosotros como técnico y no estamos de acuerdo, creemos que para estar como técnicos deben de tener estudios, experiencia ni preparación este muchacho sólo así trabaja en el monte con su papá, porque están sacando a los becarios que ya estaban antes y está metiendo a otros, aquí la cabecilla es este Roque, ya hasta a los becarios han amenazado y si dicen algo los van a sacar, nos hacen firmar minutas, sólo porque no sabemos dónde acudir si no iríamos a  denunciarlos”.

Continuaron diciendo: “Un día le pedimos al ingeniero Antonio que nos entregue un plan de trabajo ahí nos debía decir cómo hacer las actividades que nos pedía y él nos dijo que antes de entregar algo los iba a sacar del programa y que a él no le importaba ni la comunidad y que además son un pueblo conflictivo y no le importa quedarse con sólo 85 sembradores y todos ustedes los 25 se van a ir fuera”.

Existe inconformidades en otras comisarías como: Popolnah, donde también fueron despedidos dos becarios, además de Espita, Sucilá, Xcan, San Hipólito, Samaría, Colonia Yucatán, Panabá, Yalsihon, Holcá, Loché, San Luis Tzuctuk, San Manuel, Edén, El Álamo, San Francisco Panabá, San Isidro, Nachi Cocom, quienes piden una auditoría general del programa a los responsables, ya que los recursos no llegan y los campesinos tienen que aportar.

 

SY