Congreso propone geolocalizador para mujeres víctimas de violencia en Yucatán

El Congreso local busca a través de reformas a la ley, que mujeres en riesgo de violencia cuenten con un dispositivo geolocalizador
viernes, 5 de marzo de 2021 · 10:42

Desde el Congreso del Estado se buscará reformar la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán, para que a las mujeres que hayan denunciado a sus agresores y que estén en riesgo de sufrir violencia o de ser víctimas de un homicidio, feminicidio o cualquier otro delito grave, cuenten con un dispositivo de geolocalización llamado “Pulso de Vida”, para que sean monitoreadas las 24 horas del día.

En asuntos generales de la sesión del pleno, la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, presentó la iniciativa que tiene el objetivo de proteger a las mujeres que ya son víctimas de violencia en la entidad y que han buscado el amparo de la justicia ante las instituciones correspondientes.

Se trata, dijo, quienes han sufrido delitos sexuales, lesiones, violencia familiar, violencia de género y tentativa de feminicidios; situaciones graves en las que se requiere que las autoridades les otorguen la protección máxima que puede entregar un estado.

“Propongo otorgarles refugio por parte del estado y un dispositivo llamado ‘Pulso de vida’ con el que se les pueda monitorear las 24 horas del día”, expuso.

Agregó que este tipo de aparatos ya se usan en otras entidades y que han generado una disminución en los delitos mencionados, salvando con ello también, la vida de las mujeres. Los dispositivos cuentan con un micrófono para hablar con la misma policía en el momento que se tenga sospecha de la agresión o se sientan acorraladas, perseguidas, acosadas, o que lleguen en sus dispositivos móviles mensajes de amenazas. Cuenta también con geolocalizador que permite que la autoridad llegue al lugar en poco tiempo, tan sólo con apretar un “botón de pánico”.

Añadió que se puede comenzar con la adquisición de algunos dispositivos y darles protección a las mujeres más amenazadas, más intimidadas o más perseguidas, y con recursos del Fondo Estatal de Ayuda y Asistencia para la Reparación Integral que administra la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Yucatán.

Exhorto al Fiscal

Por su parte, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, pidió al titular de la Fiscalía General del Estado, Juan Manuel León León, la correcta aplicación de los protocolos para el caso de supuestos suicidios que tienen tintes de ser feminicidios. Solicitó se investiguen con perspectiva de género, pues la violencia que sufrieron antes de morir no se tomó en cuenta en las indagatorias.

Se refirió al caso concreto de Marilyn, víctima de violencia antes de su muerte por suicidio el 7 de febrero; Miriam que en las mismas circunstancias murió en Kanasín el 2 de noviembre del año pasado y Lizlie Guadalupe Mex que en Hunucmá falleció el 22 de noviembre.

SY