Tianguistas del sur piden más apoyos por bajas ventas en Mérida

Cerca de 50 comerciantes piden apoyo por parte de las autoridades estatales y municipales por las bajas ventas
jueves, 4 de marzo de 2021 · 10:54

Tianguistas de la colonia Emiliano Zapata Sur II piden más apoyo a las autoridades estatales y municipales por las bajas ventas.

Alrededor de 40 comerciantes expresaron su preocupación por la difícil situación económica que viven en tiempos del COVID-19.

Los vendedores llevan cerca de 15 años ofreciendo sus productos en el parque “Mayel Nicte”, que se ubica al sur de la capital yucateca.

Un grupo se acercó y platicó con POR ESTO!, sobre las complicaciones y carencias que están pasando a causa de la pandemia, al decir que “en ocasiones no tenemos ni para comer y algunos días sólo vendemos apenas 40 pesos en más de cinco horas”.

Margarita Llanes, comerciante de ropa y zapatos usados, compartió que “al principio de la pandemia nos dieron despensa, pero no a todos les tocó; incluso, algunas compañeras compartieron su mercancía con sus conocidas”.

“Seguimos en penurias, el apoyo no ha vuelto a llegar desde hace unos meses y esperemos que las autoridades nos escuchen y manden algo para los vecinos del sur”. 

Llanes comentó que la venta es muy baja y apenas logra sacar los gastos de su casa: “a veces llega mediodía y apenas tengo 20 pesos en la bolsa, es una situación complicada la que estamos viviendo”.

A la semana apenas suele ganar arriba de los 400 pesos, mientras que antes de la pandemia superaba los mil pesos.

Paulina Dzul Sulub, comerciante de abarrotes, dijo que “mucha gente se instala desde muy temprano para vender su mercancía y sacar mínimo para el almuerzo. Otros se van desde mucho antes cuando el día es malo”.

La tianguista comentó que también se ven afectados por la falta de clases, ya que a lado del parque se encuentra la escuela primaria “Ana María Piña Azcorra Matutino” y “Adolfo Cisneros Cámara”, que solían laborar en el turno matutino y vespertino, respectivamente.

“Cuando el colegio abría, las ventas eran buenas; había mucho movimiento de padres de familias y estudiantes que frecuentemente se paraban a comprar algún artículo, prendas o comida. Sin embargo, con el cierre de escuelas mi producto no sale y en ocasiones hasta se echa a perder”, indicó. 

La comerciante Gloria Várguez mostró su preocupación por la falta de ventas al decir que “estamos ahorcados con el dinero, aquí los días buenos son los lunes, entre semana se defiende y los sábados está muerto todo”.

“Todas mis compañeras están justas de dinero y viviendo al día, por lo que pedimos el apoyo y comprensión de las autoridades para los vecinos del sur”, añadió.

Finalmente, los comerciantes seguirán aguantando el golpe económico y a la espera de que las autoridades les brinden su ayuda.

SY