Grupo armado con machetes invade predio en Conkal, denuncian

El terreno pertenece al albergue Oasis San Juan de Dios, fue presuntamente invadido bajo el argumento de que ellos son los dueños originales
jueves, 4 de marzo de 2021 · 09:30

El líder del albergue “Oasis San Juan de Dios” en Conkal (que brinda atención a personas con VIH), Carlos Méndez Benavides, denunció que un grupo de personas con machete en mano invadieron un terreno que le pertenece, bajo el argumento de que ellos son los dueños porque se lo compraron a un tercero y tienen en su poder papeles catastrales.

El entrevistado explicó que el problema del terreno comenzó en 2013, cuando un sujeto, al que identificó como David Peña Garza, invadió el lote, por lo que el albergue interpuso la denuncia 2399/2013 en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, por el despojo de posesión, lo que hizo que los invasores se retiraran. Sin embargo, por la pandemia del COVID-19, el litigio del terreno se ha atrasado, por lo que han tenido que interponer un amparo en la FGE y en el Catastro de Conkal, para que el lote no sea invadido. Eso no ha impedido que Peña Garza siga intentando quedarse con el terreno con el respaldo de las autoridades conkaleñas.

Méndez Benavides explicó que, amparados con pagar el predial que se debía, la gente de Peña Garza entró al terreno con machete respaldado por la policía municipal y la jueza de paz de Conkal el pasado martes, apropiándose ilegalmente de más de 100 metros de terreno que no les corresponde.

“Como ya vieron que el terreno cuesta millones de pesos, se lo quieren quedar. Pero no sólo se quieren quedar con 20 metros, también quieren apropiarse de más de 100 metros”, mencionó el líder del albergue, quien además explicó que decenas de cerdos que sirven de autoconsumo han quedado “atorados” en el lote.

Agregó que la invasión es “anticonstitucional” porque: “no pueden llegar con el pago del predial para invadir el terreno. Eso no te convierte en el dueño del predio”. Enfatizó, en que la jueza de paz ni siquiera le permitió al albergue retirar sus animales, quienes se quedaron sin comida y sin agua en el terreno en disputa. La raíz del problema, a voz de Méndez Benavides, comenzó cuando Víctor Kú, excomisario ejidal de Conkal, aparentemente vendió ilegalmente el terreno a David Peña Garza, quien desde el 2013 no ha podido comprobar la concesión del lote a su nombre, algo que el albergue “Oasis San Juan de Dios” sí y con respaldo del Tribunal Agrario.

Pese a que el problema lleva ocho años, ninguna autoridad ha querido resolver este conflicto ejidal. “Hemos pedido la intervención del gobierno, a varios gobernadores y ninguno nos ha hecho caso. No hemos recibido respuesta, lo único que hemos recibido han sido ‘palos’”, comentó.

Respecto a las acciones que tomará el albergue ante esta nueva invasión, su líder explicó que están analizando si vuelven a interponer un amparo o si amplían la demanda que está asentada en la FGE y dijo que está consciente que el proceso legal será lento por la pandemia y las trabas que les vayan a poniendo judicialmente.

La otra cara de la moneda

De acuerdo con reportes de Conkal, existe otra versión sobre este hecho en la que supuestamente fue Carlos Méndez Benavides quien apareció en el terreno en disputa armado con un machete.

Todo comenzó hace unas semanas, cuando el director del “Oasis de San Juan de Dios A.C”., ordenó la invasión del espacio ubicado en la comisaría de Xcuyún, del cual sustrajeron diversos materiales de construcción almacenados. Ayer, el “dueño legítimo” se presentó al terreno y Méndez Benavides le reclamó que hubiera gente laborando en su terreno. Insatisfecho el director del “Oasis de San Juan de Dios A.C.”, llamó a la policía municipal.

Los elementos le pidieron al “legítimo propietario” que mejor se fuera y luego interpusiera una denuncia, porque “son tiempos electorales y la presidenta municipal no quiere escándalos”.

SY