Crecimiento inmobiliario vertical va en aumento en Mérida

Los desarrollos habitacionales verticales están en auge y de los 132 proyectos de vivienda 58 son de este tipo
jueves, 4 de marzo de 2021 · 07:40

Los desarrollos habitacionales verticales están en auge y de los 132 proyectos de vivienda registrados ante la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Mérida (AMPI), 58 son de este tipo, con inversiones locales en un 50 por ciento, pero también con capital que proviene de la Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí; sus costos pueden llegar hasta los 20 millones de pesos por un penthouse.

De acuerdo con datos de la AMPI local, en el estado hay un total de 132 desarrollos inmobiliarios, de los cuales 74 son de tipo horizontal, mientras que 58 son verticales. Principalmente se ubican en el norte de Mérida y forman parte del llamado segmento residencial plus con un alto costo y para gente de elevado poder adquisitivo.

Antonio González Chacón, ex presidente de la AMPI en Mérida, dijo que este tipo de desarrollos tiene precios desde los 3 millones de pesos, pero los hay de hasta 12 o 15 millones de pesos y un penthosue puede llegar a costar hasta 20 millones de pesos.

En el caso de los inversionistas, dijo que hay muchos locales, pero también de capital nacional que está llegando para hacer crecer sus inversiones, pues en Yucatán hay mucha tierra disponible.

“Más o menos el 50 por ciento de los inversionistas son yucatecos, pero también hay de otras áreas como la Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Puebla. La verdad es que Mérida está abierto a los ojos de todo el país y los inversionistas desarrolladores inclusive en otras áreas ya pusieron el ojo acá para poder mover inversión”.

En el tema de los desarrollos verticales, uno de los más fuertes en el ámbito local es la empresa “Inmobilia Desarrollos”, quienes son responsables del Country Club, Vía Montejo o las Country Towers. Se integra por prominentes empresarios locales, estando a la cabeza Emilio Díaz Castellanos y Roberto Kelleher Vales; además, aparecen como socios Carlos Alberto Palma Rodríguez, Juan Enrique Cámara Solís, Manuel Jesús Palma Rodríguez y María Isabel Mantecón Ponce, esposa de Díaz Castellanos.

Entre las inversiones locales figura el caso de Luxury Towers, primer desarrollo vertical que se levantó en Mérida, por la empresa “Grupo KYNA”. Ésta se integra por jóvenes empresarios ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Francisco Rivas Solís, Emilio Gamboa Torre (hijo de Emilio Gamboa), Mario Gamboa León, Elías y Miguel Barbosa Martín. Entre los desarrollos verticales que destacan hoy día en el rubro de departamentos para vivienda, están Vía Montejo, Country Tower Torres 1, 2 y 3, Town Square, Lindavista, Buyan, San Angelo 08, Adamant, Torre Indico, Sky City, Catalina Altabrisa y Platino.

Entre las torres destinadas a uso de oficinas resaltan desarrollos como las torres de Banorte o la de Banamex Gran Plaza, que tienen años ya de existencia; pero también otros como Luxus, 1000enium, Cenit, Magnia, Torre Vertice, Sky City 2, Corporativo 338, BH Center, Mid Center, Plaza Península, Urban Center, Torre Onze, Black Tower y Orion.

SY