Codhey inicia investigación por suicidio de Karla, pasante de medicina de Tahdziú

La UADY, la SSY y la SIIES se encuentran bajo la lupa por el suicidio de la joven Karla
jueves, 4 de marzo de 2021 · 14:08

Debido a presuntas omisiones, acciones y señalamientos en torno a la muerte de Karla, pasante de medicina, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) inició una investigación que involucra a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de la Entidad (SIIES), así lo informó el visitador general, Francisco Javier Mendoza Aguilar.

Como hemos informado, la madre de Karla, una pasante de medicina de la UADY que se suicidó en el Centro de Salud de Tahdziú, acudió hace unas semanas ante la Codhey con el fin de que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de su hija, ya que se habló de presuntos casos de hostigamiento y acoso que habría sufrido; además de que las autoridades de salud y universitarias no dieron atención a un cuadro depresivo por el que estuvo pasando la joven, entre otras irregularidades.

Al respecto, Mendoza Aguilar consideró que es muy lamentable, así como triste, el fallecimiento de cualquier persona, más en las circunstancias de Karla, que era una joven pasante de medicina que se estaba preparando para seguir adelante y servir a la sociedad.

El representante de la Codhey indicó que se presentó una queja de la familia de Karla ante este organismo, en el cual señalaron como presuntos responsables de violaciones a los derechos humanos a la UADY, la SSY y la SIIES.

En ese sentido, el visitador señaló que el organismo realizó un estudio y análisis en respuesta a la queja presentada por los familiares de Karla, de tal suerte que han determinado que pudo haber una probable violación a los derechos humanos.

En ese sentido, Mendoza Aguilar expuso que ahora se encuentra la Codhey en una etapa inicial de investigación contra la UADY, la SSY y la SIIES, específicamente por violaciones al trato digno, insuficiencia de protección de personas, violación al derecho a la salud y violación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

De igual forma, el entrevistado indicó que la madre de Karla, Guadalupe Ku Cobá, realizó la solicitud de un requerimiento ante las instituciones antes mencionadas, mismo que no fue contestado, por lo que también se está investigando la violación a los derechos de petición, violaciones al derecho y seguridad jurídica, así como la violación a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

El visitador apuntó que estas instituciones ya han sido avisadas del proceso en el que está el órgano de defensa de los derechos humanos, por lo que tendrán un término de hasta 15 días para rendir un informe.  Explicó que, una vez que las tres instituciones mencionadas entreguen su informe, la Codhey, a su vez, entregará el documento.

SY