Aumento de gas LP afecta a la población yucateca, señalan cámaras empresariales

El incremento que se ha registrado en el precio de gas LP de aproximadamente un 9.5 por ciento, lo que afecta a la industria
jueves, 4 de marzo de 2021 · 11:17

El incremento que se ha registrado en el precio de gas LP de aproximadamente un 9.5 por ciento, le está pegando tanto a la industria como al sector terciario de la producción, así como a la población en general, así lo informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la Entidad, Fernando Ponce Díaz.

El líder empresarial recordó que los propietarios de negocios se han visto afectados en sus finanzas, derivado de los efectos negativos de la pandemia por COVID-19; consideró que ahora se le suman los aumentos al gas LP.

“Todavía hay empresarios que usan el gas LP, básicamente para los montacargas, aunque ya se van cambiando por sistema eléctrico. Sí representa un costo para los industriales”, indicó.

Ponce Díaz destacó que las afectaciones se ven reflejadas en la población en general, pues este aumento de casi el 10 por ciento, se está reflejando en los hogares de los yucatecos.

Atribuyó esta situación a las ineficiencias del manejo de la empresa productiva del Estado, lo que consideró malas decisiones que se están tomando a nivel nacional. Recordó que el gas LP, es un recurso que maneja de manera directa PEMEX, ya que trae a la región el insumo desde Veracruz.

Comentó que la población lo está resintiendo, pero también añadió que el costo ha afectado en el sector empresarial.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, consideró que los aumentos en los precios de los insumos básicos, afecta en cualquier momento, sin embargo, al darse los incrementos en una coyuntura por la pandemia parece impactar aún más.

Expuso que si bien el incremento en el gas LP, no ha sido de “un solo golpe”, sí de manera paulatina, con resultados que tienen repercusiones en los precios, sobre todo de los restaurantes de la entidad, así como en los hoteles. 

En su postura, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Jorge Cardeña Licona, dijo que dichos incrementos han impactado de forma significativa a sus agremiados, debido a que parte de sus actividades comerciales, utilizan el gas LP como un insumo básico.

Cardeña Licona, explicó que estos impactos se deben debido a que muchas de las tienditas de las esquinas suelen vender comida, como una manera que han tomado a partir de la pandemia por coronavirus, para complementar el ingreso familiar.

“Con esto que el gas LP está  por las nubes, nos causa bastante afectación, ya que se junta con las alzas de los recibos de energía eléctrica del 17 por ciento, entonces esto nos va a causar un impacto”, indicó.

Cardeña Licona expresó que los precios del gas tienen una tendencia a subir, lo que está lesionando al pequeño comerciante.

Esperan término de la temporada invernal

Eso sí, consideró que la escalada de precios del gas LP, puede ser pasajero, ya que el sector que representa, espera que una vez que se acabe la temporada invernal, se regularicen los precios de este insumo básico para grandes y pequeños comerciantes.

Explicó que al momento, un tanque de gas de 20 kilos se vende en 517 pesos, lo que afecta a aquellos comerciantes que venden antojitos, por lo que están a la espera del término de la temporada invernal, para que los precios del gas caigan.

Finalmente, Cardeña Licona advirtió que si el precio del gas LP  no desciende, es muy probable que se vean incrementos durante el próximo mes en los precios de los productos derivados del maíz, como la tortilla, así como el pan, entre otros, en el entendido que este insumo es básico para elaborar estos productos alimenticios.

SY