Por COVID-19, regresa a Yucatán tras vivir 10 años en Estados Unidos

Arturo Ruiz Dzib decidió regresar a su natal Oxkutzcab debido a las condiciones impuestas por la pandemia
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 23:31

Después de vivir diez años en San Francisco, California, Arturo Ruiz Dzib decidió regresar a su natal Oxkutzcab porque en esa ciudad los contagios de COVID-19 son muy elevados y la actividad comercial se encuentra semiparalizada.

Ruiz Dzib llegó en el vuelo de Miami de American Airlines, por ser la vía más directa y menos cara, pero nunca imagino que lo estuvieran esperando en el aeropuerto su esposa e hijo, y su mamá que por la emoción del encuentro comenzó a sentirse mal.

El paisano explicó que “durante 10 años estuvo trabajando en el área de cocina de varios restaurantes ganando muchos dólares, porque hacia trabajos extras que son bien pagados y todo marchaba bien hasta que comenzaron a registrarse los primeros casos de COVID-19 lo que propició el cierre de comercios y desde luego los restaurantes".

“Con el paso de los meses, algunos establecimientos lograron les autoricen abrir, siempre y cuando cumplan con las normas de bioseguridad sanitaria, lo que implicó menos personal, menos capacidad instalada y fue eso lo que provocó que muchas empresas comiencen a recortar a sus empleados. Otros establecieron horarios escalonados y actualmente la situación no es nada segura. Por esa razón decidí regresar a Yucatán con la intención de no volver a los Estados Unidos a menos que sea sólo de paseo”, expresó Ruiz Dzib.

La charla se interrumpió porque su esposa Silvia Baa Bautista e hijo William Ruiz Baa, le dijeron que su mami Artemia Dzib Dzay se sentía mal y había que llevarla al médico.

LAF