Semana Santa 2021: Jóvenes de Pacabtún preparan Viacrucis

Este 2021 el tradicional viacrucis de la iglesia de Cristo Rey sí se realizará, pero de manera híbrida, ya que será grabada y transmitida en Facebook
martes, 30 de marzo de 2021 · 14:27

Aunque aún estamos en pandemia, la Parroquia de Cristo Rey de Pacabtún realizará su tradicional viacrucis este próximo Jueves y Viernes Santo, representación que se hará gracias a la participación de unos 15 jóvenes del grupo juvenil de la iglesia, donde Andrés Sandoval será el encargado de representar a Jesucristo.

El entrevistado comentó que para personificar a Jesús ha tenido que prepararse física, mental y espiritualmente, ya que, para él, representar al hijo de Dios es una bendición, pese a que en el pasado no había considerado involucrarse con algún personaje relacionado con la “Pasión y Muerte de Cristo”.

Señaló que los preparadores del grupo juvenil de la iglesia lo orillaron para qué representará el personaje. “Ellos vieron que tenía aptitudes para ser Jesucristo y me hicieron la invitación, algo que acepté. Me animé y no dude ningún segundo en realizar el papel, porque sigue siendo un servicio más para Dios”, indicó.

Aunque cualquier año es especial para representar al Jesucristo, este año tiene un toque especial. “Este año es diferente porque no será un evento masivo, no tendremos tantos reflectores y eso te obliga a tener que buscar más la preparación espiritual, a buscar más esa relación que tienes con Dios y hacerla más cercana”, dijo.

Agregó que su preparación espiritual comenzó con varios hábitos que hoy en día no es común que un joven de su edad realice. “Comencé a realizar oraciones, ir a misa, confesarme y buscar la eucaristía, lo cual te ayuda a mantenerte en contacto y comunicación con Dios; sólo me he dejado guiar por él”, explicó.

Respecto a su preparación física, indicó que durante el último mes y medio de ensayos ha tenido que dejarse la barba y por “coincidencias de Dios”, desde meses atrás, decidió dejarse el pelo largo, además de que se ha preparado como si se fuera a realizar el viacrucis viviente caminado, que implica estar bajo el sol, cargar la cruz y recibir latigazos.

Aunque este año no caminará por las calles de Pacabtún, Andrés Sandoval indicó que este año sí cargará la cruz de madera en el atrio de la iglesia, sobre todo el Viernes Santo que será presencial y donde se espera la asistencia de 500 personas, quienes estarán en el templo bajo estrictas medidas de higiene y seguridad.

Como ya informó el POR ESTO!, este 2021 el tradicional viacrucis de la iglesia de Cristo Rey sí se realizará, pero de manera híbrida, donde la aprehensión de Jesucristo, que normalmente se realiza el Jueves Santo por la noche, será grabada y transmitida en vivo a través de la página de Facebook “Santuario del Divino Niño Jesús” a las 22:00 horas.

Para el Viernes Santo, a las 13:00 horas en el atrio del templo, un grupo de 15 jóvenes, incluido Andrés Sandoval, realizarán la representación de la “Pasión y Muerte de Cristo”, el cual podrá ser visto por decenas de personas que se den cita a la iglesia, de acuerdo con lo informado por el padre Juan Pablo Moo Garrido.

Sobre este viacrucis, el párroco de la iglesia mandó un mensaje al pueblo de Dios. “Siempre debemos alentar a la esperanza, no desanimarnos. Sabemos que esta pandemia está quedándose más tiempo del que todos quisiéramos, sin embargo, debemos animar a la comunidad de que saldremos de esto si ponen de su parte”, dijo.

Camino de la Cruz

La expresión latina viacrucis significa “camino de la Cruz”, es decir, el que recorrió Cristo durante su Pasión, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario. Dicha expresión se utiliza también de modo habitual para designar una forma de oración acompañada de meditación sobre los acontecimientos ocurridos en ese camino de Cristo, al que se añaden el hecho de su muerte en la cruz, el descendimiento de la misma y su sepultura. Junto a oraciones, en general de penitencia y arrepentimiento, se van intercalando 14 meditaciones, que se llaman “estaciones”, porque los que hacen este ejercicio de piedad se “estacionan” o detienen unos momentos para meditar en cada uno de los acontecimientos o escenas.

Los precedentes del viacrucis datan de los primeros siglos del cristianismo, de la piadosa compasión con que los cristianos primitivos veneraban los pasos de la Vía Dolorosa. La española Silvia Eteria, peregrinó a Tierra Santa en el siglo IV. Y en su Peregrinatio describe el ejercicio piadoso de los cristianos de Jerusalén, recorriendo durante la Semana Santa el camino del Calvario.

La mayoría de estas “estaciones” han sido tomadas del Evangelio, otras las ha deducido o añadido la tradición piadosa del pueblo cristiano con una sana lógica.

En cuanto a los orígenes de este ejercicio piadoso, es cierto que los cristianos de las primeras centurias veneraron los lugares relacionados con la vida y muerte de Cristo. Esto se facilitó a partir de la paz otorgada a la Iglesia por Constantino, con lo que se multiplicaron las peregrinaciones a los Santos Lugares, y de las que se conservan descripciones desde el s. IV. La célebre peregrina Eteria, por ejemplo, da una relación de los actos que se celebraban en Jerusalén en la Semana Santa en los distintos lugares relacionados con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Devoción tras las Cruzadas

Con motivo de las Cruzadas se manifestó aún más la devoción hacia los lugares en que se había realizado algún episodio de la Pasión de Cristo. No se contentaron los cruzados con haber venerado esos mismos lugares, sino que trajeron a sus respectivos países la idea de realizar algo parecido a lo que habían visto y obrado en Jerusalén. De ahí que se erigiesen en muchas partes “Calvarios”, luego “viacrucis”, con los que los fieles manifestaban su fervor, agradecimiento y amor a la Pasión de Cristo, oraban y meditaban en ella.

Los franciscanos contribuyeron mucho a extender y propagar esta devoción, aún no muy bien definida, sobre todo cuando en el s. XIV se les concedió la custodia de los Santos Lugares. También la difundió mucho el beato Alvaro de Córdoba, dominico, a su regreso de Tierra Santa (1420). Después, el principal apóstol de esta devoción fue San Leonardo de Puerto Mauricio, que, en el curso de unas misiones por Italia (1731-51), erigió más de 572 viacrucis. Había cierta diversidad con respecto al número de “estaciones”.

Pasión y Muerte de Cristo

Fueron los franciscanos los que establecieron en sus iglesias el número de 14, para que los fieles las recorriesen a imitación de los devotos peregrinos que iban personalmente a venerar los Santos Lugares de Jerusalén. Parece que la forma definitiva, según se suele practicar hoy, surgió en España. De aquí pasó a Cerdeña y a otros lugares. En el s. XX diversos autores han pretendido que se añadiese otras estaciones, como la Resurrección, con la que culmina la Pasión y Muerte histórica de Cristo, y su viacrucis continuado a lo largo de la historia humana.

La práctica del viacrucis, pues, viene a arrancar de los primeros siglos y se halla muy extendida entre los cristianos.

SY