Restauran estatua del payaso 'Pepillín' en Kanasín

El restaurador Rudy Jacinto, se ofreció gratuitamente a darle mantenimiento a este famoso busto, el cual estaba abandonado
martes, 30 de marzo de 2021 · 14:54

La estatua de “Pepillín” y sus muñecos que se encuentra en el parque principal de Kanasín ya tienen nueva cara; ya que el restaurador Rudy Chan Gamboa, cumplió su promesa de restaurar el monumento.

Como se informó el 28 de marzo, el restaurador llegó desde las 8:45 de la mañana del lunes para comenzar con sus trabajos que terminaron poco después de las 13:00 horas.

“Fue un arduo trabajo por el Sol, pero valió la pena”, dijo tras dar los últimos toques a la estatua que es un ícono del populacho en Kanasín.

Según se pudo observar mucha gente acompañó al restaurador durante las cinco horas que duró su trabajo.

Algunos se acercaron a platicar con él mientras trabajaba, pese al calor y el Sol que imperó durante toda la mañana.

 De acuerdo con el restaurador la pintura que recibe el monumento a “Pepillín”, es una pintura muy especial con resina para evitar que se caiga por la lluvia y la humedad y así dure mucho más tiempo.

Según dijo, el municipio se está ahorrando con estos trabajos un aproximado de mil 500 pesos, ya que se están pintando y arreglando todos los detalles de la escultura.

“Ya le hacía falta la pintura, tenía cerca de 10 años que no se restauraba, ahora la nueva generación de niños ya conocerá al personaje”, dijo Juan Aké Chulim, quien miraba con atención los trabajos de restauración.

Otro vecino de la localidad, Emmanuel Díaz señaló que hace algunos años familiares de Omar Suárez “Pepillín” venían cada aniversario luctuoso, 16 de agosto, pero desde hace seis años nadie acude al municipio a recordar al artista.

Rudy Chan, quien tiene a su cargo la restauración de la estatua, recordó que aprendió a restaurar este tipo de imágenes en León, Guanajuato, donde acudió a trabajar con un restaurador que exportaba imágenes y recuerdos de XV años y bautizos a tiendas de Mérida.

“Me entró la nostalgia y regresé a mi patria chica (Kanasín) a trabajar y poner un taller de restauración de imágenes”, finalizó el espontáneo.

SY