Repuntan las ventas por el inicio de la Semana Santa en Umán

Los prestadores de servicios esperan que el próximo fin de semana tenga el mismo resultado ante las vacaciones de Semana Santa
martes, 30 de marzo de 2021 · 12:01

Sorprende la derrama económica en Umán debido al aumento de ventas por el inicio de la Semana Santa, elevando las ganancias hasta en un 60 por ciento más en comparación con otros días, por lo que se espera el mismo resultado el próximo fin de semana.

Debido a que la iglesia se encuentra frente al mercado de la localidad y a un costado de la plaza principal, personas de comunidades vecinas, junto con los colonos del municipio, visitaron el lugar para realizar sus compras y pasar un rato ameno con la familia, dando como resultado buenas ganancias a los comerciantes.

Gilberto Cimé comentó que “gracias a Dios sí hubo bastante venta, había estado muy baja hasta los domingos, que es cuando más salía la gente, pero el fin de semana pasado sí hubo muchas más personas que otros días, lo más curioso es que muchos no eran de aquí, venían de municipios vecinos como Samahil, Kopomá, Chocholá y demás, pues la misa que se da aquí es muy conocida y, como siempre, saliendo de la iglesia pasan por el desayuno, algún postre y como últimamente hay muchísimo calor, hasta por unas nieves, además de aprovechar hacer sus compras para su almuerzo e incluso para su comida del lunes, así que todos salimos beneficiados”.

El mini tianguis que se arma en dicho mercado fue visitado por más de tres mil personas durante la mañana y tarde del pasado domingo 28 de marzo, mientras que los locatarios de lugar aseveraron que sus ventas fueron igual de buenas en el interior del sitio.

“Sí hubo gente, no voy a decir que gané demasiado, pero sí al menos un 30 por ciento más que otros días, pues hay mucha competencia y, aunque sí se llenó el mercado, no todos compraban en el mismo puesto, pero creo que sí nos fue bastante bien”, dijo Juan C.

Otro de los servicios con mayor movimiento el pasado fin de semana fue el transporte, ya que los mototaxistas no pararon de dar servicio hasta las 5 de la tarde, obteniendo ganancias de hasta 80 por ciento más que en un día cotidiano.

Ramiro Puch comentó que “estoy dando vueltas desde las 8 de la mañana, pues muchas personas que salen de misa y hacen sus compras se ven cargados como para ir a pie, además de los viejitos que no están para largas distancias, familias que vienen con niños e incluso personas de colonias muy alejadas como Itzincab o Piedra de Agua que vinieron a pasear o comprar, saqué casi el doble de lo que se gana en un día normal”.

Por otro lado, algunos umanenses temen por el repunte que podría darse debido a las aglomeraciones que se dan en estas fechas, pues aseguran que, al no guardar la sana distancia, hay el posible riesgo de contagio.

Antonio Macías comentó: “Qué bueno que hay un crecimiento económico en el municipio, eso significa que la reactivación se está dando de la mejor manera, pero la gente no tiene conciencia de cómo cuidarse, pues dejan que las personas se amontonen en los puestos y lo peor que podría pasar es que haya un repunte de contagios y eso sería fatal, no sólo para Umán, sino para los vecinos de pueblos cercanos”, aseguró.

“Fui a misa y quise pasar a comprar, pero como vi que había mucha gente mejor no, prefiero comprar cerca de mi casa y así evitar la multitud, porque si no nos cuidamos nosotros nadie lo hará”, explicó Osiris Caamal.