Caracol chivita 'nolón', un manjar para recolectar en las playas de Sisal

Los pobladores recogen este caracol para vender a los restaurantes, donde lo sirven como botana
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 13:47

El caracol chivita “nolón” (Melongena melongena) es una especie que es arrastrada por la fuerza del mar y por las noches, en la creciente, llega hasta las playas de Sisal, por lo que en las mañanas de ciertas épocas del año este caracol se encuentra con facilidad a lo largo y ancho de la playa, comentó Heber Novelo, experto cocinero y propietario de un restaurante del puerto.

Señaló que este caracol es muy utilizado en las botanas de ceviche, una de las especialidades de su negocio. Son muchos los pescadores y hasta mujeres que desde muy temprano salen de sus casas y recorren la playa con sus cubetas, recolectando los caracoles que son de regular tamaño.

Novelo dijo que este producto sólo requiere de ser sancochado con unos ingredientes secretos que le dan sabor, después de sacarlo de la concha, se mezcla con cebolla, tomate y chile al gusto, una vez realizados los pasos mencionados quedan listos para el consumo.

Una de las amas de casa del puerto, Minelia López, comentó que es una diversión salir a recoger el caracol, “lo mejor es que tenemos para comer en casa y hasta ganar algunos centavos al venderlo a los restauranteros o visitantes”.

El “nolón” es un caracol pequeño que por la vaciante recalan en la costa de Sisal. Se recolectan en la zona lodosa de los esteros de Chelem y Chuburná, y se vende en los restaurantes donde lo ofrecen como botana.

SY

Más de