IMSS concluirá hospital de Ticul este año

Tras nueve años, el IMSS aseguró que este año concluirán los trabajos del hospital de Ticul
sábado, 27 de marzo de 2021 · 11:34

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en visita al estado retomó el tema del hospital de Ticul, el cual desde la Administración de Ivonne Ortega Pacheco se encuentra abandonado. El funcionario federal declaró que estarían retomando y terminando este proyecto hacia finales del presente año.

Durante el informe de labores 2020-2021 de la delegada en Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miriam Victoria Sánchez Castro, al final del evento el tema del hospital de Ticul se retomó.

Fue el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, quien comentó que, previo a ese informe de actividades, platicó con el director del IMSS sobre el tema del hospital de Ticul, ya que en la última visita del presidente, Andrés  Manuel López Obrador, en el 2020, lo trajo a colación.

El mandatario estatal expuso que, tras el diálogo con el director del IMSS, está seguro que pronto se estará presentando la estrategia para rescatar el proyecto y con ello el complejo litigio que dejó heredado la exgobernadora  Ivonne Ortega Pacheco.

Por su parte, y en rueda de prensa, Robledo Aburto dijo que en breve deberán recibir una donación del espacio que corresponde al hospital inconcluso de Ticul, el cual se encuentra en la entrada de la localidad, sin pagar ningún tipo de indemnización a la empresa que entró en conflicto con la administración gubernamental de ese entonces.

El director del IMSS dijo que en el lugar en donde se supone estaría el hospital de Ticul, ahora se encuentra una estructura totalmente incompleta.

El funcionario federal dijo que el mencionado hospital estaba proyectado para que cuente con 14 consultorios, más siete más de medicina preventiva, así como un área de admisión hospitalaria. Externó que la obra se encuentra al 75 por ciento, y que durante el año pasado no se pudo intervenir debido a que las obras de este tipo están pausadas, se detuvieron las obras de construcción en el país, por lo que se prospecta se retomarán este proyecto en este 2021.

Para nosotros es fundamental que toda la infraestructura que se planea tenga cuatro criterios: primero, que se necesite en el lugar donde se está haciendo; segundo, que realmente cuando se firma un contrato se cumplan con los tiempos y que tenga todo los servicios, eso es fundamental, sentenció.

Robledo Aburto, dijo que retomar el proyecto del hospital de Ticul, es con la finalidad de ofrecer un servicio a la población de esa zona de la entidad, evitar que se trasladen a la capital del Estado, y en consecuencia desahogar la demanda de los servicios de salud en Mérida.

JG