Ciudad Caucel, una de las nueve colonias peligrosas de Mérida

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad, los delitos que más se comenten en Ciudad Caucel es el robo a casa habitación
sábado, 27 de marzo de 2021 · 13:49

Mérida cuenta con nueve colonias catalogadas como peligrosas debido a su incidencia delictiva, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el apartado de incidencia delictiva municipal, de las cuales cuatro se ubican en la zona Sur de la urbe, dos en el poniente, dos en el oriente y una en el norte de Mérida

De acuerdo con los datos, las colonias consideradas como focos rojos por su incidencia delictiva son:

  • Emiliano Zapata Sur III
  • San José Tecoh
  • San Luis Dzununcán,
  • Plan de Ayala Sur
  • Pensiones
  • Ciudad Caucel
  • Vergel
  • Polígono 108
  • Colonia México

Ocho de esos rumbos considerados como focos rojos han sido escenario de delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios, violaciones y asalto a mano armada.

Únicamente Vergel y el Polígono 108 no se encuentran en la lista de colonias con alguno de estos hechos, sin embargo, su mayor incidencia son los robos a casa habitación, amenazas, fraude y violencia familiar.

El caso de Pensiones es particular, debido a que en los últimos años ha sido escenario de delitos de alto impacto.

En el 2019 y el 2020, el conjunto habitacional, según las cifras, registró cinco homicidios, entre ellos un feminicidio y el único secuestro de los últimos 10 años, ya que en el 2019 las fuerzas federales desarticularon una banda de secuestradores y rescataron a un grupo de cubanos que estaban retenidos contra su voluntad.

“Focos rojos”

De acuerdo con las cifras del Secretariado de Seguridad, en las colonias del Sur de la ciudad (Emiliano Zapata Sur III, San José Tecoh, San Luis Dzununcán y Plan de Ayala), su principal incidencia delictiva son disturbios, violencia familiar, riñas, así como robos con violencia, aunque colonias como la Emiliano Zapata, San José Tecoh y Plan de Ayala, entre los años 2019 y 2020, registraron al menos un homicidio cada una.

En las colonias de la zona Oriente de la ciudad, Vergel y Polígono 108, su mayor incidencia delictiva son los robos a casa habitación, violencia familiar, fraude y amenazas.

En Ciudad Caucel y Pensiones, las dos colonias consideradas como focos rojos de Mérida, su principal incidencia delictiva son robos a casa habitación, disturbios y daño en propiedad ajena, aunque en ambos conjuntos habitacionales el año pasado se registraron feminicidios.

Finalmente, la única colonia del Norte de Mérida, la México, registró durante el 2019 y 2020 cuatro asaltos a mano armada, además de denuncias por narcomenudeo.

JG