Moderno cobro de “derecho de piso” a comerciantes de Mérida

Los comerciantes acusan que inspectores del ayuntamiento de Mérida son parte de un cártel que exigen pagos por "derecho de piso" en distintas zonas de la ciudad
viernes, 26 de marzo de 2021 · 11:31

El líder de los comerciantes adheridos a la “Asociación Benito Juárez García”, Carlos Ojeda Estrada, reveló que continúa operando la “mafia” que ha instaurado el exempleado del Ayuntamiento de Mérida y dirigente de “La Concordia”, Jaime Manrique, ya que sigue cobrándose el “derecho de piso” a los vendedores ambulantes que están fuera del área que comprende el Centro Histórico.

El denunciante mencionó que la agrupación se ha “modernizado”, pues anteriormente el cobro de piso se realizaba en efectivo, pero ahora los afectados deben depositar la cuota semanal a una cuenta bancaria, situación de la cual debe estar enterado el alcalde Renán Barrera Concha. “No puede ser que no sepa absolutamente nada. No hace nada para dar una solución”, externó.

Uno de los afectados es Alejandro Cumi Millán, quien nos  reveló que los inspectores municipales están bajo el control de Jaime Manrique y Esteban Bote Solís. “Instalé mi puesto acá por el Sur de la ciudad y llegaron unos inspectores a decirme que me comunicara a un número. Marqué y me di cuenta de que era ese tal ‘Bote’”, señaló.

Agregó que Bote Solís le confesó que él y Manrique tenían el control de la periferia (zona que comprende toda la ciudad, incluido comisarías, excepto el centro), y para poder trabajar debía pagar. “Me cobra 150 pesos semanales, pero a la mayoría le pide 200 pesos. Eso es lo que debes pagar para poder vender lo que uno quiera en la calle”, indicó.

Mencionó que el pago de la cuota se realiza por depósito bancario. “Me dieron un número de tarjeta para depositar, porque antes nos veíamos para entregar el pago”, explicó Cumi Millán, quien dijo que Bote Solís está pendiente de la realización del pago. “A veces lo chingo y no le pago el lunes ni martes, pero el miércoles ya está chingando”.

Ojeda Estrada indicó que, aunque los inspectores trabajan para el municipio, realmente obedecen a Esteban Bote Solís y Jaime Manrique. “Si no pagan, mandan a los inspectores y te retiran. Con el jefe (de inspectores), Alejandro Pereira, no hay trato, todo se ve directamente con ellos”, mencionó el entrevistado.

Ambos estimaron que tanto Bote y Manrique recaudan semanalmente más de dos millones de pesos, entre los más de dos mil venteros; pero creen que hay más. “Sólo en la colonia Mercedes Barrera hay unos 50 o 60 venteros. Entonces, échale pluma de cuántos puestos hay en todas las colonias de la ciudad”, comentó Cumi Millán.

Un caso particular son los venteros del parque de Las Américas, donde hay 32 puestos ambulantes, quienes deben pagar 600 pesos por la tarjeta de permiso y 200 pesos adicionales por el “derecho de piso”. “Sólo por eso están cobrando unos 6 mil 400 pesos semanales y, si no pagas, te tiran a los inspectores y te sacan”, comentó el ventero.

Ojeda Estrada señaló que han planteado estas irregularidades a las autoridades municipales para que haya una solución, pero siempre ponen pretextos de que van a investigar, pero al final no hacen nada. “Yo estoy seguro de que sí lo sabe Renán Barrera”, opinó.

El líder de los comerciantes agregó que la gente que ha sido afectada por la misma situación le han comentado que la omisión de las autoridades municipales sobre este asunto, da a pensar que los ingresos que reciben a la semana podrían estar destinados para las campañas políticas del alcalde, las cuales ya están a la vuelta de la esquina.

SY