Sólo el 4% de los yucatecos han sido vacunados contra el COVID-19: UADY

El director de la Facultad de Medicina de la UADY señaló que hasta el momento en Yucatán sólo se han aplicado un 4.04 por ciento de la población
jueves, 25 de marzo de 2021 · 11:43

Las vacunas para combatir el COVID-19 continúan siendo escasas e insuficientes. Hasta el momento, en Yucatán sólo se ha aplicado esta dosis a un 4.04 por ciento de la población, así lo declaró el doctor Carlos José Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El especialista forma parte del equipo de asesores que trabajan en conjunto con la Secretaría de Salud y Gobierno del Estado, para enfrentar al coronavirus.

Señaló que al principio se enfrentaron con un virus nuevo y totalmente desconocido, pero con el trabajo de todos los días y las investigaciones se fue conociendo más a la enfermedad.

En el inicio los especialistas aplicaron los conocimientos básicos epidemiológicos para combatirla, pero con el paso del tiempo los planes fueron mejorando y teniendo una estructura más eficaz.

En otro tema, en su opinión del regreso a clase comentó que: “desde mi punto de vista como parte de la Universidad es necesario el retorno a las aulas, pero eso no implica que vaya a suceder pronto, ya que el regreso no puede ser inmediato por la situación en la que nos encontramos. Tendremos que seguir esperando las indicaciones de las autoridades y estar al pendiente de los contagios; nosotros en la facultad tenemos armado ya un plan de regreso que será híbrido, una parte presencial y otra virtual, que significa un retorno escalonado y con grupos pequeños, conservando en todo momento la sana distancia y medidas de higiene”.

“En mi opinión, para regresar a las escuelas se debe contemplar vacunar a toda el área médica tanto pública y privada, así como tener ya aplicada la dosis en un 70 por ciento de los adultos mayores, eso sería un buen avance para pensar en volver”, detalló.

Subrayó que, debido a la pandemia, alrededor de mil 300 alumnos fueron afectados, aunque una parte (300) ya se encuentran en sus prácticas clínicas, otros están en el internado y servicio social, y no han podido desarrollarse en el área médica.

Hablando de las vacunas dijo que “no hay suficientes dosis para proveer a todo el mundo y por eso el efecto es lento, no es tarea fácil llevar esta vacuna o producirla; por ejemplo, los frasquitos en donde van las dosis no son suficientes y se ven rebasados por la cantidad de gente infectada”.

“Definitivamente son insuficientes y los especialistas están trabajando en ello. En Yucatán, tan solo han vacunado al 4.04 por ciento de la población y a nivel nacional el país lleva el 4.05 por ciento, por lo que estamos lejos de cubrir la necesidad”.  

Finalmente, el director de la Facultad de Medicina destacó que se viene trabajando en todo este tiempo y se seguirá implementando estrategias para disminuir el contagio y que menos gente pierda la vida

SY