¿Por qué la primavera es la mejor época para visitar Las Coloradas en Yucatán?

Los rayos del sol influyen en el tono rosa que se observa en las aguas de estos charcos salineros
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 19:25

La zona de Las Coloradas es conocida a nivel internacional por sus peculiares aguas en un tono rosa, las cuales resultan llamativas para los visitantes que acuden a estos charcos salineros ubicados en el municipio de Río Lagartos.

Pese a encontrarse en propiedad privada, perteneciente a una de las salineras más importantes del Sureste Mexicano, Las Coloradas se han convertido en un atractivo turístico imprescindible en Yucatán.

Los turistas tienen prohibido nadar en estas aguas, pues esta actividad contaminaría la producción de sal. Sin embargo, esto no es impedimento para que estos charcos rosas sean visitados para contemplar sus aguas y la fauna que habita en la región, como los flamencos.

El peculiar tono rosa de las aguas de Las Coloradas se debe a la presencia de un alga llamada “Dunaliella salina”, que produce sustancias carotenoides de color rojizo, los cuales son unos pigmentos liposolubles que son sintetizados por esta alga.  

El color rosa del agua varía de intensidad de acuerdo a la época, pues un factor importante para que éste se pueda apreciar en todo su esplendor son los rayos del sol.

Cuando el sol pega fuerte, genera que el agua se evapore y la sal se solidifique, formando cristales blancos que propician que el color rosa sea más nítido.

La primavera y el verano son las épocas en las que Yucatán es asediado con mayor fuerza por el sol, lo que provoca altas temperaturas de hasta 40 grados Celsius, las condiciones ideales para que Las Coloradas se pinten de rosa, provocando un espectacular paisaje natural.   

Con información de Descubro y Gobierno de Yucatán 

LAF