Mujeres artesanas crean anillos de 'autocompromiso' en Yucatán

A partir de la idea de mostrar la antítesis del matrimonio, estas mujeres decidieron innovar con la idea de que las mujeres hagan un compromiso consigo mismas
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 13:36

Dos mujeres artesanas se unieron para crear una propuesta de anillos de “auto compromiso”, con los que quieren mostrar la antítesis de los de matrimonio, rompiendo ideas estandarizadas y comunes. Por eso, presentan una línea “tosca” y esperan invitar a las mujeres a reflexionar sobre el compromiso consigo mismas y el valor de ser mujer: Rosa María Garduza y Carolina Cárdenas son las artistas que crearon este fuerte mensaje.

“El proyecto surge de un anillo que se llama Fiona. Es hecho a partir de un lingotito de plata; lo hice en un ejercicio de clase de forja. Fui abriéndolo hasta que tomó la forma. No tiene soldadura”, contó Carolina Cárdenas.

La artesana recordó que lo nombraron “Fiona” por la caricatura de Shrek y, al contarle a Rosa María que se había propuesto utilizar el anillo como un autocompromiso por una meta que deseaba cumplir, surgió la idea del proyecto.

“Yo dije, ¡qué lindo! Porque ha tomado mucho protagonismo el anillo de compromiso matrimonial y me encantó porque es burdo y la antítesis de todo. No se lo regaló un hombre, ella lo eligió y se comprometió consigo misma”, expresó Rosa María.

Narró que, por casualidad, un mercader de piedras llegó a su taller y adquirieron piezas talladas en forma brillante que nunca había utilizado para crear joyería. Entonces le propuso a Carolina comenzar el proyecto con los anillos de autocompromiso.

Además, quiso motivar a su compañera a que iniciaran el proyecto en el marco del mes del día de la mujer, a pesar de que apenas en febrero fue que les surgió la idea de esta creación. “Para conectar con el mensaje”.

Cada una trabajó en 21 anillos desde que decidieron aventurarse por el proyecto. “Todas las piezas tienen esta estética de la imperfección y la irregularidad; de hecho, muchos surgieron con base en el error. Fue un juego, pasarla bien y divertirnos”.

Expresó que, generalmente, cuando se dice “anillo de compromiso”, inmediatamente se piensa en un anillo dorado, de acabados finos: “nosotras hicimos todo lo contrario, lo burdo, lo tosco y justamente también habla del concepto de rebelarte a lo aprendido, a las estéticas establecidas”.

Asimismo, Carolina dijo que no se trata de adquirir una pieza y ya, sino que quien lo tome haga un compromiso significativo para sí misma. “Es personal y secreto, pero que motive a un momento de reflexión para pensar a qué se quiere comprometer”.

Hoy, de 17:00 a 21:00 horas en el Hotel Boutique Delfina, las artistas creadoras del concepto estarán presentando su proyecto, con el que quieren que las mujeres se motiven a conectar consigo mismas y con el recordatorio de lo que quieren lograr.

SY