Jubilados ferrocarrileros se manifiestan afuera del Congreso de Yucatán

Los jubilados de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México denunciaron que fueron despedidos sin la liquidación correspondiente
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 12:02

Jubilados y liquidados de la antigua empresa Ferrocarriles Nacionales de México protestaron este miércoles en la sede del Congreso de Yucatán y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que los apoye para que se les haga justicia, pues nuca recibieron la liquidación que por ley les correspondía.

Manuel Orlando Yah Blanco, líder de la Unión sindical de jubilados pensionados y liquidados de ferrocarriles, sección Mérida, explicó que quieren ser escuchados y se les haga justicia pues su caso fue turnado a la Secretaria de Gobernación, pero no les han resuelto nada.

Explicó que cuando se privatizó Ferrocarriles Nacionales, en 1982,  se les empezó a liquidar, lo cual se concretó a partir de 1989, afectando a unos 60 mil trabajadores a nivel nacional y 400 en Yucatán.

"Hoy pedimos que se nos reconozca y compense lo que perdimos. Fue una injusticia y el Sindicato nunca nos apoyó", mencionó.
De hecho, comentó que el actual líder sindical de Yucatán, Ernesto Sonda, nuca los ha apoyado.

Cono ejemplo, mencionó que él percibía un sueldo de 7 mil 500 pesos y fue liquidado con 2 mil 470 pesos.

Mencionó que el presidente López Obrador ya ofrecido apoyarlos y por eso se están haciendo escuchar.

JG