Fauna silvestre de Yucatán en peligro, advierten

La fauna silvestre se encuentra en peligro, pues muchos de los animales mueren atropellados o por la caza furtiva
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 14:30

La fauna silvestre se encuentra en peligro, pues muchos de los animales mueren atropellados, otros por la caza furtiva y, por último, son presa de los perros que los atrapan, reveló Elizabeth Sánchez Domínguez, experta en el tema.

“Los seres humanos somos los culpables de que los animales tengan que salir a la carretera donde mueren atropellados por los automóviles, ya que hemos invadido su hábitat natural”, dijo.

“Es importante -precisó- sensibilizar a las personas respecto a la función de cada animal, tener respeto a los señalamientos de los pasos de la fauna que generalmente tienen una foto de animales. Pese a ello, la gente, lejos de no arrollarlos con sus autos, hacen lo contrario o no disminuyen su velocidad en esos puntos”.

“Hay que tener empatía con respecto a la fauna silvestre”, dijo. Agregó: “en nuestro medio está aumentando la depredación de animales. En estas últimas tres semanas se han rescatado ocho osos hormigueros; sus madres murieron atropelladas. Así como estos animales existe un sinfín de otras especies que perecen en las carreteras”.

“Otros -afirmó- son muertos porque les atribuyen que son como aves de mal augurio, como los búhos. Sin embargo, estos animales tienen un propósito en la Tierra, pero la gente de este lugar se deja llevar por mitos y creencias que están fuera de la realidad y terminan acabando con ellos”.

“Para poder rescatar nuestra flora y fauna debemos salir de nuestra ignorancia. Por ejemplo, muchos creen que cuando hay una lechuza cerca va a suceder algo. Es por ello que a la sociedad se le debe educar para poder convivir en armonía con la naturaleza”, expresó Sánchez Domínguez.

“Desafortunadamente -lamentó-, gran parte de la fauna silvestre ha sido depredada por la irresponsabilidad de los dueños de perros o gatos. No estoy diciendo que son agentes nocivos, sino por la poca responsabilidad de sus dueños destrozan a los animales que caen en sus mandíbulas, tal como sucede con la zarigüeya. Los dueños deberían tener a estos animales en jaulas. El gato no debe estar en la calle porque hace poco se viralizó en las redes uno que mató un falso coralillo. Los ofidios también son importantes porque evitan que haya plagas, pues comen insectos y ratones”.

“El perro debe salir con correa, y el dueño debe contar con una bolsa para recoger sus excrementos porque es un agente que puede dañar la salud de la población. Toda la fauna tiene un fin. Veo que mucha gente defiende a los animales domésticos en especial a los perros y gatos, pero nadie hace nada respecto a los animales que viven en el monte”, subrayó finalmente la especialista.

SY