Denuncian mal estado de ciclovías en Valladolid

Los deportistas señalaron que las infraestructuras se encuentra sin mantenimiento y en un estado deplorable
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 11:57

Deportistas que ocupan las ciclovías de entradas al municipio para realizar sus actividades denuncian el mal estado en que éstas se encuentran, debido a la inconsciencia de la propia ciudadanía, quienes las están convirtiendo en tiraderos clandestinos.

En Valladolid se puede observar a corredores practicar este deporte en las calles, alrededor del parque del centro, del cenote Zací, parques de las colonias y en las ciclopistas de los cuatro puntos de entrada, la conocida como a Tikuch, a Chichimilá, a Dzitnup, antiguo camino a Popolá y el de Conalep-Yalcón; sin embargo, muchas de estas personas que a diario concurren a estos sitios externaron su inquietud y alertan por las situaciones que los exponen a riesgos.

Señalan que la maleza invade estos espacios, la excesiva basura y animales muertos que gente tira todos los días, la falta de vigilancia policiaca, el tránsito de personas en estado de ebriedad que ofenden y hasta han atentado contra la integridad de las damas que practican alguna disciplina deportiva, son problemas a los que se enfrentan todos los días.

Mario Raúl Rosado Álvarez dijo es un conflicto decidir qué ciclopista utilizar para practicar su deporte, ya que todas están en deplorables estados, con maleza, basura, fetidez de animales muertos. Aunado a esto, la seguridad que se requiere, no tanto para los varones, pero sí para las mujeres que utilizan estas vías para ejercitarse, ya que en múltiples ocasiones han sido ofendidas verbalmente y otras han sido tocadas lascivamente.

Rosado Álvarez pide, de manera urgente, que estas áreas tengan mantenimiento constante, se repavimenten e incluso se amplíen, ya que sobre todo en estos tiempos de la pandemia y siguiendo los protocolos de seguridad.

Comentó, además, que sería excelente contar con luminarias, pues hay personas que sólo por las noches tienen tiempo de ejercitarse y esto les brindaría seguridad.

Opiniones del sector oficial

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Jorge Robledo Rodríguez, aseguró que no sólo para los que transitan por estas áreas, sino de todos los ciudadanos, la vigilancia se mantiene durante las 24 horas y se realizan recorridos de patrullas, motocicletas y en bicicleta por agentes asignados.

Expresó que se intensificará la vigilancia sobre todo en cuanto a esta demanda ciudadana tomada como eje de atención las horas en que más deportistas concurren a estos espacios, como son en la mañana y tarde-noche, y se establecerán señalamientos de alerta y comunicación para su conocimiento.

Mientras, el director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento, Reyes Aguilar, comunicó que a pesar de realizar labores de limpieza en las ciclovías se ha continuado observando que personas sin cultura del cuidado de los sitios públicos y del medio ambiente, las utilizan para tirar su basura y sus residuos domésticos, ante lo cual se incrementará la vigilancia para dar con los responsables de estas acciones y aplicarles las sanciones administrativas y económicas, de acuerdo a los reglamentos establecidos.

Informó, asimismo, que en las próximas semanas se colocarán señaléticas prohibiendo depositar basura en estos lugares y se realizará reforestación con plantas de la región, por lo que pide a la población que denuncie a las personas que incurran en actos irresponsables.

El directivo dijo que en esta tarea estarán coordinadas las direcciones de Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos Municipales, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vías Terrestres, ya que mantener limpios los espacios públicos es una responsabilidad compartida.