Llegan más de 10 mil bañistas a Progreso y se olvidan del COVID-19

La mayoría de los visitantes olvidaron los protocolos, parte de ello contribuyó a que no se puso ningún filtro de seguridad a la entrada del puerto
lunes, 22 de marzo de 2021 · 11:39

Aproximadamente unas 10 mil personas visitaron la costa yucateca del viernes al domingo, esto generó números altos en materia económica para varios establecimientos del Malecón y de puertos aledaños a Progreso, aunque la incertidumbre nuevamente hizo presa a muchos prestadores de servicio, que hacen correr  el rumor del posible cierre momentáneo de playas en semana mayor para evitar más contagios por COVID-19.

Desgraciadamente, los visitantes en su mayoría olvidaron los protocolos, parte de ello contribuyó a que no se puso ningún filtro de seguridad o desinfección a la entrada del puerto, eso posiblemente hizo pensar al turista que las medidas ahora se han vuelto más “suaves”, ya que tanto en la zona de playa como en la prolongación de concreto, muy pocos usaban cubrebocas o se acordaron de la sana distancia cuando les tocaba hacer fila para tener acceso a algún establecimiento.

Tal como se mencionó, los comerciantes acudieron a trabajar con la incertidumbre de la que eran “presa”, algunos agradecieron los buenos números que les dejaron los tres días del fin de semana; otros por su arte, lamentaban el cierre, mismo que hasta ahora no ha sido declarado por la Secretaría de Salud.

“Venimos hasta con miedo, los rumores crecen, por eso es momento de “sacar la casa por la ventana”, que se vaya la venta ahora, antes de que nos vuelvan a quitar el trabajo, lastimosamente este negocio del turismo desde que se fueron los cruceros ha sido golpeado muy severamente, así que con el posible cierre durante la Semana Santa creo que ya nada nos asusta”, exclamó Gael Medina Muñoz, dulcero ambulante.

Prestadores reportan buenas ganancias

Uno de los pocos trabajadores de este sector que afirmó seguir con una sonrisa pese a todo lo que ha soportado el trabajador dedicado al turismo, es Uvaldo Manuel Gómez Güemes de “Sergio´s Tours”, mismo que otorga paseos por varios puntos del Estado y que debido a la baja de clientes internacionales, ahora se dedica mayormente a la renta de autos tipo buggies y bicicletas.

“Estamos felices de trabajar y eso es suficiente, ahora hemos recibido mucha gente de otros Estados, ellos y nuestra gente yucateca prefieren dar paseos en bicicletas, ahora esto es lo que sostiene mayormente el negocio; esperemos seguir registrando estas cifras y trabajar, las pausas nos quitan aparte de economía, mucho ánimo, en mi caso considero que el turismo me da muchas satisfacciones como trabajador”, expresó.

Otro grupo que por fin tuvo movimiento aligerado, fueron los tradicionales taxistas de sitio, debido a la presencia de los turistas nacionales, a cada rato se veían los autos estacionados en el Malecón ayudando al pasaje a descargar ropa de playa e inflables para pasar el día en familia.

La misma afluencia se tuvo en Chelem y Chuburná sitios donde la entrada de autos originó serio embotellamiento aunque sin pasar a mayores, esta aglomeración propició que incluso varios meseros salieran de sus restaurantes en busca de clientes y mejorar entradas.

Los mismos bañistas aprovecharon las cálidas temperaturas, luego de un viernes y sábado con temperaturas bajas por el Frente Frío 43, para meterse al mar y tomar sol; nuevamente fue notoria la asistencia de niños y hasta abuelitos mayores de 70 años sin cubrebocas, tanto en la arena como en el pavimento.

Saldo blanco

Otro punto a favor, fue el saldo blanco que registró la Policía Municipal, esto por medio del intenso operativo que emprendieron las cuadrillas a cargo del Comandante Emilio Caamal Gutiérrez tanto a bordo de unidades como a pie, siendo el máximo objetivo la integridad de la ciudadanía y la verificación del uso de los protocolos de higiene.

Por la tarde, se colocaron dos filtros de alcoholímetro a la salida de Progreso y en el puerto de Chelem para retener conductores que excedieran los límites de alcohol en la sangre.

SY