Elecciones ejidales causan aglomeraciones en Tekit, Yucatán

Cerca de 942 campesinos se dieron reunión en la Casa de la Cultura donde de forma pacífica, pero sin sana distancia, realizaron la elección de su nuevo representante
lunes, 22 de marzo de 2021 · 11:43

 En el marco de una jornada pacífica que desafió las medidas de prevención, Juan Francisco Villanueva Chan representante de la planilla amarilla, resultó electo como nuevo presidente del comisariado ejidal de Tekit para el periodo  2021-2024.

El nuevo representante de los campesinos en la comunidad, se impuso con un total de 500 votos, a su compatriota Juan Manuel Canché Cervantes de la planilla azul, quien logró acumular 404 sufragios durante la jornada.

Con ello, Villanueva Chan, conocido en la villa como “Solín” resultó triunfador con un margen de 96 votos, en la elección donde contendieron dos planillas, con la participación de 942 campesinos del padrón de mil 844 ejidatarios.

El evento se celebró la mañana de ayer en las instalaciones de la Casa de la Cultura, ante el reducido espacio de la casa ejidal donde se acostumbraba efectuarse; sin embargo, pese a los constantes llamados de atención por mantener la sana distancia, la aglomeración se hizo presente en todo momento.

La jornada dio apertura cerca de las 10:00 de la mañana con la verificación del quórum legal e instalación de la asamblea en su segunda convocatoria; la integración de la mesa de debates, el nombramiento de los escrutadores, la presentación y aprobación de las planillas para la elección ejidal y consejo de vigilancia, propietarios y suplentes.

Posteriormente, arrancó la votación que, para la ocasión, se instalaron seis mesas con las letras del abecedario para agilizar la jornada y evitar la aglomeración, misma que se registró a la entrada de la casa de la cultura, donde se “amontonaron” los ejidatarios. Si bien, a cada momento se exhortó de tener dicha medida por parte de los representantes de la procuraduría agraria y elementos de la SSP, por varios minutos se organizaban las filas que, en un descuido, se perdieron entre el centenar de campesinos reunidos en el mismo lugar.

Finalmente, en el conteo final de votos, la mayoría de los ejidatarios decidió dar su respaldo a los integrantes de la planilla amarilla, encabezada por Juan Francisco Villanueva Chan, nuevo presidente del comisariado ejidal. Durante la elección se registraron 38 votos nulos.

La nueva directiva ejidal quedó integrada de la siguiente manera: Juan Francisco Villanueva Chan, presidente; Julio Suárez Pacheco, secretario y Carlos Antonio Medina Chan, tesorero. Suplentes: Jacinto Dzul Ku, Silvia Caamal Cuxim y Marciano Cobá Narváez.

El consejo de vigilancia por la planilla amarilla: Leonardo Acosta Balam, presidenta; Adelina Cuxim Uicab, secretaria y Demetria Chim Chim, tesorera.

La elección fue presidida por Javier Ernesto Castillo Blanco, visitador agrario; Jesús Ernesto Canul Can, jefe de residencia; el Ing. Gaspar Iván Palomo Góngora y Galdino Erario Cabrera Garduño; con el apoyo del Ing. Wilberth Lozada Contreras y Ing. Luis Pech.

Finalmente, la planilla triunfadora efectuó un recorrido de la casa de la cultura a las instalaciones de la comisaría ejidal, donde el presidente ejidal electo dirigió un mensaje al numeroso grupo de campesinos que lo acompañaron.

Con ello, “Solín”, ocupará el lugar del comisario ejidal saliente, Celestino Cab Acosta, cuyo periodo culminó el año pasado, pero por motivos de la pandemia, se prolongó 10 meses más, tras la gradual reactivación económica y darse las condiciones para los comicios.

En ese entonces Celestino Cab de la planilla azul logró 532 sufragios y su homólogo Nicanor Che Pat de la planilla roja obtuvo 373 votos. Celestino Cab logró el triunfo con un margen de 159 votos. En dicha elección se registró la participación de 940 votantes.

Durante la jornada del día de ayer, se contó con la presencia de varios elementos de la secretaría de seguridad pública del estado (SSP), para guardar el orden y la elección se desarrolle de forma pacífica. Ese día se contó con 10 unidades al mando del inspector Héctor Freyre.

SY