Aplican vacunas contra el COVID-19 en Akil y Oxkutzcab

Tan solo en el municipio de Oxkutzcab se aplicarán cerca de cuatro mil dosis
lunes, 22 de marzo de 2021 · 14:44

Mucho interés entre la población adulta de Oxkutzcab se notó hoy por la mañana en el costado oriente de la clínica IMSS Bienestar, dado el número de personas que desde las 8 de la mañana ya habían llegado, a fin de hacer la fila de espera para poder recibir la ansiada primera dosis de la vacuna Sinovac, contra el COVID-19.

Donde desde temprana hora comenzaron a llegar los citados con horario de atención, de 8 a 9 de la mañana, lo cual ciertamente en este primer día de aplicación de la vacuna contra el Coronavirus, propició una cierta aglomeración de gente, más allá de lo contemplado, pues se pensaba iniciar a las 8, pero por cuestiones propias de un primer día de actividades y organización, se tuvo que empezar a las 9.

Sin embargo, este exceso de gente en el primer turno de vacunación no pasó de ser algo más allá de cierto problema organizativo, ya que los abuelitos, quienes fueron distribuidos en grupos de 40 personas para proceder a ingresar al patio del hospital, donde se instaló una carpa para protegerlos del sol y varias sillas para mayor comodidad de los jóvenes de la tercera edad.

Por otra parte, elementos de la Guardia Nacional informaron que serían un poco menos de cuatro mil las dosis que se aplicarían en esta único punto de vacunación instalado en la Huerta del Estado y que otros puntos donde se estaría aplicando la vacuna serían, Akil y Tekax. 

Vacunación en Akil

Desde muy temprano decenas de personas de 60 años y mayores hicieron largas filas en la clínica IMSS-Oportunidades de este municipio con la esperanza de que les apliquen la vacuna contra el COVID-19, que ha flagelado a la población.

Ante la gran demanda de ciudadanos, se colocaron toldos para esperar el turno de ser inmunizados; sin embargo, para guardar la sana distancia algunos quedaron en el sol pero motivados por alcanzar la vacuna como esperanza de vida.

A las 9 de la mañana inició la aplicación de la vacuna, uno por uno fueron pasando en las inmediaciones de la clínica IMSS 19 de esta población, Guadalupe, de 75 años de edad quien con su sonrisa de alegría reflejada en su rostro expresaba la emoción de ser la primera en ser inoculada.

Según informe del médico,  Eduardo López Gamboa responsable de vigilar la aplicación de las dosis, en esta clínica se aplicaron vacunas del laboratorio de Pfizer y se destinaron 890 pústulas para este municipio.

Señaló que se estará aplicando las vacunas en un horario de 8 a 7 de la noche hasta agotar la dosis recibida, se busca que toda la población señalada pueda recibir la vacuna de manera satisfactoria.

Durante la jornada se cumplieron con los protocolos sanitarios, el uso estricto del cubrebocas así también la aplicación de gel antibacterial al ingresar y la medición de la temperatura.

En breve plática con la primera inoculada comentó que no tuvo ninguna reacción secundaria, por lo que descarta los comentarios negativos que han surgido por estas vacunas, agradece  la oportunidad que  brindan por el sector salud para poder inmunizarse ante esta pandemia pues representa una gran esperanza para la humanidad.

JG