Denuncian falta de paridad de género en candidaturas a ayuntamientos en Yucatán

Especialistas señalan que en 20 años, apenas se ha contabilizado a 99 presidentas municipales, lo que representan un retroceso en la materia
domingo, 21 de marzo de 2021 · 11:20

Yucatán está rezagado en la postulación de mujeres candidatas en Ayuntamientos, así lo reveló la Agencia de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva (AMISY) y el Frente de los Derechos de las Mujeres, quienes dijeron que tampoco habrá avance en la materia en el próximo proceso electoral del 6 de junio, pese a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó la paridad de género el jueves pasado.

María Eugenia Núñez, integrante de AMISY, indicó que, en los últimos 20 años el estado ha contado apenas con 99 presidentas municipales, siendo los procesos electorales intermedios de 2004-2007 y 2015-2018, los periodos donde menos alcaldesas ha habido, con cuatro y ocho mujeres presidentas, respectivamente. Esto demuestra que no existe un avance en la materia; incluso, se ha detectado varios retrocesos.

En contraste, donde sí se ha visto mejoría, es en las diputaciones locales. De haber 4 diputadas en el periodo 2001-2004, para el proceso electoral 2018-2021 se contó con la elección de 12 legisladoras, lapso en el cual no se ha visto retroceso. “Hemos llegado a ser el primer Congreso paritario, un avance consolidado en la materia, porque está plasmado en la ley”, comentó la activista.

Lucha de mujeres

La Ley de Paridad se aprobó en Yucatán durante el 2017 y, aunque los partidos políticos argumentaron que contaron con poco tiempo para postular a mujeres en el proceso electoral de 2018, cumplieron con la paridad numérica, pero no con la sustantiva, ya que, aunque 29 ayuntamientos, de los 106 cuentan con alcaldesas actualmente, se detectó que los institutos políticos colocaron a las féminas en municipios pequeños.

Por lo anterior, la AMISY y el Frente impugnaron los lineamientos del Iepac en la materia, debido a que esos 29 municipios gobernados por mujeres, únicamente representa el 8 por ciento de la población total del Estado. “Por ese motivo iniciamos el proceso, ya que teníamos que luchar para que las mujeres tengan un mejor posicionamiento en comunidades más grandes y con mayores recursos económicos”, externó María Eugenia Núñez.

Para lograr ese mejor posicionamiento, ambas organizaciones propusieron como colectivo que el Iepac considerara que todos los partidos asignaran a mujeres en al menos 12 municipios que históricamente no han sido gobernados por yucatecas, dentro de las 30 comunidades más pobladas, con lo cual se hubiera accedido a lograr una paridad numérica en relación poblacional. Lamentablemente fue rechazado el jueves pasado por cuatro concejeros.

Explicó que el rechazo del Iepac se debió a la falta de perspectiva de género por parte de la consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, y la licenciada Alicia del Pilar Lugo Medina, quienes votaron en contra del lineamiento nominal que plantearon los consejeros Alejandra Pacheco, Roberto Ruz y María del Mar Trejo, integrantes de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Político-Electorales.

Desventaja electoral

La Dra. Gina Villalobos, integrante del Frente, explicó que los lineamientos aprobados por el órgano electoral local, si bien es cierto que aumentaron las candidaturas de mujeres en 15 de los 30 municipios más poblados, las aspirantes todavía están en desventaja electoral, ya que podrían ser asignadas en el bloque de las comunidades menos poderosas, menos pobladas y con menor presupuesto a ejercer.

“Si de los 30 municipios más poblados se hubiera asignado 12 candidaturas femeninas en los municipios donde ninguna mujer ha gobernado, eso hubiese hecho un reparto cualitativo de la población en las comunidades donde no ha sido gobernado por una mujer, lo cual hubiese sido lo ideal”, comentó la activista, quien agregó que actualmente el 92 por ciento de la población es gobernada por hombres.

Escenario desfavorable

Señaló que, en un escenario muy negativo para las mujeres, donde los partidos políticos tienen la libertad de ubicar en los primeros 15 municipios más poblados a hombres y en los otros 15 a mujeres para cumplir con la paridad de género, se estima que sólo el 11 por ciento de la población será gobernada por yucatecas en dado caso de ganar, mientras que el 89 restante sería gobernada por hombres.

Agregó que los nuevos lineamientos del Iepac no garantizan que las mujeres terminen apoderándose del poder, porque los partidos políticos pueden aglutinarlas dentro del segundo bloque de los 30 municipios con mayor población. “Queremos demostrar que, aun habiendo ganado el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no podemos avanzar”.

Para haber asegurado un avance en paridad de género, dijo que el órgano electoral debió aprobar la asignación obligatoria de mujeres donde históricamente no han gobernado, que del bloque de las 30 comunidades más pobladas son: Kanasín, Ticul, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Tecoh, Espita, Temozón, Tzucacab, Muna y Tekit, pero el lineamiento fue rechazado bajo el argumento diciendo que se extralimitaban sus funciones.

Uno mejor

En contraste, la activista explicó que: “En el mejor de los escenarios para nosotras, hubiese sido que los partidos políticos asignen en posición de ‘cremallera’, empezando con una mujer (y luego un hombre). El escenario sería que las mujeres serían designadas a municipios más grandes, lo cual podría haber provocado que el 89 por ciento de la población sea gobernada por mujeres en dado caso que todas lleguen a ganar.

Cuestión de dinero

María Eugenia Núñez indicó que, aunque los partidos políticos defienden su ideología, lo que realmente define sus acciones es el presupuesto que pueden ejercer, el cual está encima de la paridad de género que se aprobó, ya que el bloque de los primeros 15 municipios con mayor índice poblacional goza de mejores recursos, mientras que el segundo bloque de 15 cuenta con un pobre presupuesto.

En ese sentido, el municipio más poblado y con mayor presupuesto de recursos es Mérida, cuyo presupuesto de 2021 es de 879 millones 669 mil 617 pesos; el quinto más poblado es Progreso y ejerce 66 millones 214 mil 133 pesos; el décimo lugar lo ocupa Motul, que ejerce 48 millones 111 mil 658 pesos, y en el quinceavo lugar está Maxcanú, con 33 millones 654 mil 614 pesos; todos del primer bloque.

En el segundo bloque de los municipios más poblados del Estado, se encuentra Espita en el lugar 20, cuyo presupuesto a ejercer este año es de 42 millones 225 mil 321 pesos; en el lugar 25 está Tinum, con 25 millones, 246 mil 786 pesos, y en el lugar 27°, con el menor presupuesto está Conkal, con 11 millones 343 mil 970 pesos. Esto evidencia el contraste entre el primer y segundo bloque de demarcaciones más pobladas.

La activista explicó que en ese segundo bloque podrían ser acomodadas las 15 aspirantes que deberán colocar los partidos políticos en el proceso electoral próximo, para cumplir con la paridad de género recién aprobada por el Iepac. Sin embargo, puso en duda que los partidos políticos vayan a cumplir con esos lineamientos, motivo por el cual manifestó su descontento con el fallo aprobado.

Violencia política

Con el proceso electoral en curso, Gina Villalobos señaló que tienen información de varios casos de mujeres que se han acercado a ellas, debido a que en el proceso de precampaña y de selección interna han sufrido violencia política. Este problema se divide en tres etapas, siendo la primera cuando los órganos electorales y los partidos limitan o exponen cierta resistencia para incluir a las mujeres en la política.

“La segunda etapa se da en la campaña electoral y es entre partidos políticos y candidatos, ya que los mismos partidos descobijan a sus mujeres porque se van con alianza con otros institutos y los recursos económicos y de apoyo lo destinan a otros para que su hombre fuerte sea el ganador. La tercera es cuando a las mujeres les impiden el buen desarrollo de sus funciones”, explicó.

Indicó que actualmente han encontrado que, con el reajuste electoral, donde en al menos 15 municipios del bloque de 30 más poblados deberá ser gobernado por una mujer, algunos partidos están haciendo intercambios y negociando el poder. “Dicen: ‘puedo quitar a mi hombre de aquí, pero dame tres municipios del siguiente bloque para que yo tenga más presidentas municipales’”, dijo.

Recalcó que la violencia se ha intensificado contra las mujeres, debido a que muchas están siendo presionadas a acceder al poder, siempre y cuando detrás de ellas esté la figura de un hombre.

SY