Van 209 los medidores de luz extraídos del cenote Chen-Há en Kopomá, Yucatán

El pasado 6 de diciembre se informó sobre 117 contadores de energía sacados del fondo del cenote Chen-Ha
sábado, 20 de marzo de 2021 · 14:52

Buzos especializados lograron extraer 95 aparatos o medidores de luz, entre otros residuos sólidos del cenote Chen-Há, ubicado en el municipio de Kopomá, Yucatán, mismo que fue saneado el pasado 6 de diciembre del 2020, y del que -luego de 5 horas de intenso trabajo-, se lograron sacar alrededor de 700 kilos de residuos sólidos entre los que se incluyeron otros 117 contadores de energía eléctrica similares.

Los hallados este viernes, por el tipo de modelo, fueron manufacturados posiblemente hace más de 30 años, y se desconoce el tiempo que llevaban en el fondo del cenote. El trabajo se realizó, esta ocasión, ante la presencia de ejidatarios y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Son dispositivos que van desde caseros hasta industriales, e incluso uno de ellos fue encontrado solidificado a un pesado “fantasma” que se utiliza en las carreteras, lo que nos habla de su antigüedad.

Por Esto!

Todo parece indicar que son cientos de estos aparatos que se encuentran debajo de una espesa capa de sedimento producto de los años de acumulación de materia orgánica, lo que obliga a pensar que la enorme mayoría de estos artefactos llevan allá décadas descomponiéndose y, con ello, provocando un daño ambiental de proporciones hasta ahora desconocidas, dijeron especialistas.

Se aprecian al menos dos elevaciones que poseen este tipo de equipos, lo que nos hace pensar que al menos un par de volquetes pegaron a la orilla del cenote y descargaron allá estos residuos sólidos.

Existe la interrogante sobre si estos metales pesados fueron los que originaron la muerte de peces que se observaron depuestos en el fondo; siendo que unos se encontraban en buen estado de conservación y otros solo se vislumbraba el esqueleto; a ello hay que sumarle los cráneos de tres cocodrilos. Se espera que las autoridades de cualquier orden de gobierno o la misma CFE apoyen para lograr sanear de manera definitiva este cenote, que podría ser un importante atractivo de la comunidad, y un generador de fuentes de empleo bien remunerados, constantes, y sobre todo amigable con el medio ambiente.

JG