Día de la Guayabera: Así celebran a la vestimenta yucateca

Hace ocho años se designó al 21 de marzo como el Día de la Guayabera por la Canaive
sábado, 20 de marzo de 2021 · 14:27

Se inauguró la exposición de la Guayabera, prenda tradicional yucateca, la cual estará expuesta hasta el 25 de marzo en el Patio Central del Centro Cultural Olimpo, así lo dio a conocer Jorge Moreno González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Delegación Yucatán.

El próximo 21 de este mes se celebra el “Día de la Guayabera” y en el marco del festejo, la Canaevi informó que esta vestimenta estará exhibida en la dependencia antes mencionada con horario de 10 de la mañana a 8 de la noche.

El acceso será gratuito con la intención de que el público local, nacional y extranjero visite la exposición y conozca la amplia variedad de diseños para hombres y mujeres de esta emblemática prenda de vestir.

Marcas reconocidas

Moreno González destacó la participación en la exposición de los industriales del vestido de la localidad, que se dedican a la confección de esta prenda, así como de las marcas más reconocidas. 

Señaló que se podrá apreciar los diferentes estilos, texturas, colores, técnicas y telas, aplicados al bordado en una guayabera, al igual que algunas variantes confeccionadas para mujeres y niños, que muestran la evolución e importancia que tiene esta prenda en la entidad.

Recordó que, en el año 2013, por iniciativa de la Canaive Delegación Yucatán se declaró el 21 de marzo como el Día de la Guayabera, por ser una prenda que ha dado identidad al Estado.

JG