¿Por qué Mérida es tan segura para vivir?

Mérida se encuentra dentro de las tres ciudades con las tasas de homicidio más bajas, con una tasa de 3.2 por ciento
martes, 2 de marzo de 2021 · 14:56

Mérida sigue considerándose en la actualidad como la mejor ciudad segura para vivir de México, esto basado en el último Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020 que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad, en donde destaca a la Ciudad Blanca, en los rubros de seguridad y calidad de vida.

Y es que de acuerdo al estudio, Mérida se encuentra dentro de las tres ciudades con las tasas de homicidio más bajas, con una tasa de 3.2 por ciento; aunado a ello, la ciudad se encontró dentro de las únicas dos que presentaron más de la mitad de sus encuestados (el 71%) sentirse seguros al transitar por las calles.

El Índice de Competitividad Urbana (ICU), el cual mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones; dentro de él se evalúan a 73 ciudades a partir de 70 indicadores que están agrupados en 10 subíndices, los cuales presentan los resultados por tamaño de población, divididos en 6 niveles de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja

Desde hace 10 años el IMCO estudia la competitividad de las ciudades mexicanas, ya que generan el 87% del PIB, albergan al 64% de la población y concentran el 89% de la inversión. 

Seguridad en Mérida

Aunado a ello, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente a su última actualización en enero de este año, Mérida fue reconocida como la tercera ciudad del país con mayor percepción de seguridad, sólo por detrás de San Pedro Garza García y Los Cabos, con el 24.6% de la población de 18 años y más que considera esta urbe como un lugar seguro.

En Mérida puedes salir a la calle tranquilamente en las noches prácticamente en cualquier punto de la ciudad, ya sea en el Centro Histórico, en el norte, en las plazas comerciales y en las carreteras.

A diferencia de otras ciudades del país, es bastante normal ver a gente paseando a sus mascotas en las calles a medianoche, preparándose para ir a cenar o realizar alguna actividad nocturna, las cuales han sido modificadas en sus horarios por las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de COVID-19.

Asimismo, puedes encontrar, en algunos puntos de la ciudad, agentes de seguridad que vigilan de manera pacífica el tránsito vehicular y están siempre pendientes de lo que suceda.

Otro punto a destacar es que los ciudadanos se cuidan entre sí. Aquí los vecinos se involucran y conocen, hasta grupos en redes sociales existen por colonia o calles, así que pueden detectar y avisar si ven que algo anormal está sucediendo en tu casa.

Con información de IMCO e INEGI

SY